La UNED de Molina inaugura su tercer curso con más de 40 alumnos en la comarca

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
MOLINA DE ARAGÓN
Este centro destaca por el uso de internet a la hora de divulgar contenidos
El Aula que la UNED tiene en Molina de Aragón inauguró ayer el curso 2009-2010. Si el pasado miércoles 11 de noviembre lo hacía el Centro Asociado de la UNED en Guadalajara, responsables académicos e institucionales se desplazaron hasta el Señorío para hacer lo propio con este aula, que ya cuenta tres cursos en su expediente.
Al acto inaugural, celebrado en Santa María del Conde, acudió la vicepresidenta de este organismo y presidenta de Diputación provincial, María Antonia Pérez Leon; Ángel Villarino, director del Centro Asociado de la UNED en Guadalajara; David Pascual, alcalde molinés; y Carlos Sanz, delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Molina.
Durante su discurso, Pérez León aseguró que “una de las mejores ideas que ha tenido la UNED ha sido la de llevar estos centros a los pueblos”. La presidenta recordó que uno de los “objetivos” del equipo de Gobierno que preside es conseguir “que la gente de los pueblos tenga las mismas oportunidades que la de las ciudades”, algo que también se tiene muy en cuenta cuando se hablar de educación. “Sería imperdonable que no hiciéramos todos lo posible para ofrecerles esa igualdad de oportunidades”. Por último, Pérez León quiso felicitar al equipo docente por haber sido capaz de adaptarse a las nuevas tecnologías para impartir sus clase en el aula que la UNED ha abierto en Molina de Aragón.
Según indica el concejal de Educación en Molina, Manuel Monasterio, aunque todavía no cuentan con una lista definitiva, el aula está funcionando “estupendamente” desde que abrió sus puertas. “No estamos teniendo altibajos en el número de alumnos, si no que se sigue una línea ascendente”. Este año, cuentan con ocho alumnos mayores de 25 años y entre 35 y 40 menores de esta edad repartidos por toda la comarca.

Además de los buenos resultados obtenidos durante el curso académico, el edil molinés responsable de Educación quiso hacer hincapié en el resto de actividades realizadas. Así, señala, los cursos de verano sobre historia y paisaje y medio ambiente tuvieron una medida de participación superior a los 25 alumnos. Y no quiso olvidarse del aula virtual que permite seguir desde Molina, en tiempo real, todas las conferencias que se imparten en Guadalajara. “No es sólo que podamos oírlas, es que también podemos interrumpir en cualquier momento para hacer las preguntas que consideremos oportunas”.

Lección inaugural
El curso se abrió con una lección inaugural titulada Homo viator medieval: Dios, Fama y Fortuna, que fue impartida por José Miguel López Villalba, profesor titular de Paleografía y Diplomática en la UNED, profesor-tutor del Centro de Guadalajara y organizador de las Jornadas sobre Paleografía organizadas por el Archivo Provincial de Guadalajara y la Asociación de Amigos del Archivo Provincial.
Durante su ponencia, el profesor López Villalba explicó que “la imagen del hombre medieval es la de un viajero vitalicio que siempre busca nuevos horizontes que lo acerquen a Dios para lograr el objetivo último que es la salvación del alma”. Sin embargo, Villalba puntualizó que éste “no es el único” objetivo que busca. Así, también persigue la “obtención de la Fortuna necesaria para mejorar su situación económica y social”. Tampoco faltan aquéllos que, “llamados por la aventura salen a los caminos en busca de la fama, que en muchas ocasiones se encuentra aparejada con mejoras sustanciales en su status”.