La UNED extiende su oferta educativa a través del Aula de Sigüenza

12/07/2013 - 13:54 D. Pizarro

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) contará a partir del próximo curso un nuevo Aula en la localidad de Sigüenza, que se sumará a la que funciona en Molina de Aragón desde hace unos siete años. De esta forma se extenderá la oferta educativa del Centro Asociado de Guadalajara a una población cercana a los 5.000 habitantes, teniendo en cuenta, además de la Ciudad del Doncel, los municipios de la comarca. Este nuevo servicio ha sido posible gracias a un convenio que se firmó este viernes entre el alcalde de Guadalajara y presidente del Patronato de al UNED, Antonio Román y el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, y en el que estuvieron presentes el director del Centro Asociado, Miguel Padilla; y la secretaria Lorena Jiménez.
 
Para comenzar, esta nueva aula ofrecerá desde el primer momento tutorías del curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, una oferta que, según apuntó Miguel Padilla, se irá incrementando los próximos cursos y teniendo en cuenta la demanda de los alumnos. “En un futuro, si hubiera un grupo con suficientes alumnos de esa zona ya matriculados, podríamos tener también algún profesor presencial de otros grados”. Según sus cálculos, de los 3.000 alumnos matriculados actualmente en el Centro Asociado de Guadalajara, unos 300 podrían vivir en el área de Sigüenza.
 
Además del curso de acceso para mayores de 25 años, que consta de seis asignaturas entre las comunes y las optativas, esta nueva aula ofrecerá otro tipo de enseñanzas a través de videoconferencias, además de que los alumnos pueden seguir sus clases a través de la Plataforma Alf. Como sede física, el Aula de Sigüenza se ubicará en la antigua escuela hogar, también conocida como Residencia Escolar de Nuestra Señora de la Estrella. Para Antonio Román, este convenio permite “extender la UNED en un municipio con tradición educativa y universitaria desde hace mucho tiempo”.
 
Por ello, agradeció al alcalde que “incorpore” a su ciudad “un proyecto tan bonito”. Así las cosas, recordó que aunque no se trata de una competencia municipal , “estamos llevando la enseñanza universitaria a muchos vecinos que por diversas razones no pueden asistir presencialmente a clases”. Román también subrayó que este convenio ha estado precedido por meses de trabajo. De hecho, el Ayuntamiento de Sigüenza acordó por unanimidad, el pasado 25 de marzo, solicitar al patronato del Centro Asociado de la UNED la creación de dicha aula. El Patronato consideró viable la petición y la elevó a la Junta de Gobierno de la UNED. Posteriormente, el 30 de abril, el Consejo de Gobierno autorizó su creación, dependiente del Centro Asociado de Guadalajara.