La UNED profundiza en la inmigración con un curso ‘on-line’ apoyado por el Gobierno

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
La reforma de la Ley de Extranjería centró ayer la conferencia inaugural a cargo de Consuelo Rumí
El centro asociado de la UNED en Guadalajara acogió en la mañana de ayer el acto de inauguración del nuevo curso de formación on-line sobre inmigración que se impartirá, hasta el próximo 1 de marzo de 2010, en el marco del Aula de Inmigración que el centro universitario guadalajareño posee desde el pasado 2007, con la colaboración de la Dirección General de Acción Social y Cooperación Internacional de la Consejería de Salud y Bienestar Social.
Y nadie mejor para explicar el complejo fenómeno migratorio que la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, que visitó ayer la capital para dar por iniciado, con su conferencia, el nuevo e-learning de la UNED. Dirigido a profesionales del sector y a alumnos de la Universidad Nacional de Estudios a Distancia cuyas disciplinas de estudio se encuentran relacionadas con el mundo de la inmigración, el curso, abordado de manera multidisciplinar y transversal, primará la formación on-line, contando también con clases presenciales y la posibilidad de acceder a tutorías personalizadas en el propio centro asociado. Constará de cuatro módulos –uno técnico, otro social, un tercero de carácter jurídico y un cuarto de tipo psicosocial– y abordará tanto las causas como las consecuencias y la situación actual de la inmigración en España, los derechos y libertades de los extranjeros, las estrategias de intervención de las administraciones o la importancia de la integración, entre otros muchos conceptos relacionados con el ámbito. El objetivo, como anunció la propia secretaria de Estado, es “poder trabajar bien” y para hacerlo positivamente “hay que conocer bien el fenómeno migratorio”, sentenció. El conocimiento, continuó Rumí, “nos hace trabajar mejor, ser mejores, y a partir de ahí poder hacer un proceso de integración que sea positivo para toda la sociedad, para los que vivimos aquí y para los que vienen, y esto sólo es posible si por ambas partes existe esa voluntad de integrarse; conocer la realidad del otro hará posible la convivencia”, manifestó la secretaria de Estado antes de iniciar su conferencia inaugural, en la que compartió mesa con el alcalde de la capital, Antonio Román, y el delegado provincial de Salud y Bienestar Social de la Junta, Juan Pablo Martínez Marqueta.

La reforma de la Ley
No pasará inadvertida para el curso la reforma de la Ley de Extranjería aprobada la pasada semana por el Congreso de los Diputados y eje del discurso de Rumí en la jornada inaugural de ayer. La secretaria de Estado, que alabó el trabajo del Aula de Inmigración de la UNED en Guadalajara, el cual dijo conocer bien y cuyos logros “no pasan inadvertidos para el Gobierno”, como ella misma aseguró, centró sus palabras en dar a conocer y explicar los pormenores de la nueva Ley de Extranjería. “La principal seña de identidad de esta reforma”, dijo Rumí, “es que pasamos de una Ley de Extranjería a una Ley de Inmigración, y trasladamos el trabajo que ha desarrollado el Gobierno durante estos últimos cinco años a una ley para garantizar así un tratamiento ordenado del fenómeno migratorio donde se trabajan las tres grandes líneas de estos años: el control, la legalidad y el orden, la lucha contra la inmigración clandestina y una apuesta clara y prioritaria por la integración de aquellos que viven con nosotros”, resumió Rumí, para quien el “principal objetivo” de esta reforma es “aumentar la capacidad del Estado en la lucha contra la inmigración irregular sin menoscabar los derechos de estas personas”, los inmigrantes. Como añadió la secretaria de Estado, “era la oportunidad de mejorar, modernizar y acompasar una política integral de inmigración”. Para ello se pondrá en marcha “un abanico de medidas que permitirán disponer de mayor capacidad operativa” con el fin de acabar con “lacras” como el tráfico ilegal de inmigrantes, la trata, la violencia, los matrimonios fraudulentos o la explotación laboral, “ante las que no podíamos quedar impasibles”, subrayó Rumí.
Además, como destacó la secretaria de Estado, dicha reforma ha llegado con un gran consenso social y político. El Gobierno, por su parte, ha mostrado su “disposición plena” al diálogo y los distintos grupos políticos y colectivos sociales han presentado sus ideas y sugerencias, de las cuales, la reforma ha recogido un total de 300 enmiendas, es decir, el 40 por ciento de las presentadas, como indicó Rumí, lo que deja una nueva ley “moderna, equilibrada y garante”. Atrás queda “un trabajo muy complejo”, reconoció, para elaborar una ley que afecta de manera transversal a distintos ámbitos del Gobierno y también a comunidades y ayuntamientos, “que son los que trabajan en el día a día con estas personas, con el objetivo de velar por la convivencia”.

Más retornos voluntarios
La reforma de la Ley de Extranjería también seguirá contemplando el programa de retorno voluntario, ante el que cada vez se presentan más solicitudes. En este sentido, la secretaria de Estado aseguró que la apuesta por este apoyo se mantendrá, y así se refleja en los Presupuestos Generales de 2010, pues considera que no sólo se trata de una cuestión humanitaria, sino también de “altura política”. “Vinieron con la llamada del trabajo”, explicó Rumí; su mano de obra era necesaria y ayudaron a que España fuera una economía potente, recordó. Ahora, “en tiempos de crisis”, dijo la secretaria de Estado, “hay que demostrar la altura política ayudando a quienes se quedan y a quienes quieren retornar a su país”.
Román, cuya intervención precedió a la de Rumí, destacó la importancia del fenómeno migratorio en Guadalajara, cuya población extranjera es de 13.057 personas, un 16 por ciento del total, mientras que en 2000 era sólo de un 3 por ciento. El alcalde, quien señaló que “una de cada dos personas que demandan empleo ante la oficina local son inmigrantes”, aseguró que el Ayuntamiento destina cada vez más recursos a este fenómeno, sobre todo a situaciones de emergencia social. Por su parte, el delegado provincial de Bienestar Social agradeció su “tono mesurado” a Consuelo Rumí al hablar de la reforma de la ley y reiteró el apoyo del Gobierno regional a las distintas políticas de inmigración que se desarrollan, en las que ha invertido 1,5 millones de euros en el presente año a través de ayuntamientos y distintas asociaciones y colectivos. Cerró la primera clase magistral de este curso sobre inmigración Rodrigo Martín, vicerrector de los centros asociados de la UNED, quien destacó la importancia de abordar “de una manera integral” un tema tan complejo como es el fenómeno migratorio.
El Aula de Inmigración de la UNED en Guadalajara se creó en 2007 fruto de un convenio con el Ayuntamiento de Guadalajara. Guiado por los coordinadores y profesores de la UNED César Viana y Jorge Díaz Romeral, tiene dos líneas de trabajo bien definidas: por un lado ofrece formación a profesionales y alumnos y, por otro, presta un servicio personalizado a personas inmigrantes en materia de estudios, de convalidaciones, de requisitos y de otros aspectos relacionados con la educación.