La Unesco descarta que la Sagrada Familia esté en peligro por culpa del AVE

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La Unesco, en su reunión del Comité del Patrimonio Mundial que se celebra en Brasilia, ha aprobado un informe favorable al actual trazado del tren de alta velocidad (AVE) cerca de la Sagrada Familia de Barcelona y ha descartado incluirla en la lista de bienes de patrimonio mundial en peligro. A pesar de la evaluación favorable, la Unesco ha detallado una serie de recomendaciones. En concreto, el organismo pide que se estudien las vibraciones procedentes del paso de las líneas 2 y 5 de Metro y la creación de un comité de expertos.
La Unesco, tras estudiar el informe de evaluación que elaboraron expertos independientes sobre el posible impacto de las obras del AVE, después de visitar el templo en febrero, ha descartado incluir a la Sagrada Familia en la lista de bienes del patrimonio mundial en peligro.
Asimismo, considera que las medidas que se están tomando son suficientemente seguras y recomienda que se continúe como hasta ahora. Según la cadena catalana TV3, el texto dice que el actual es el recorrido más factible, pero piden que se sigan las recomendaciones.
Por su parte, el presidente del Patronato de la Sagrada Familia, Joan Rigol, ha reiterado que disponen de informes de técnicos “solventes” que afirman que el trazado actual del tren de alta velocidad supone un riesgo para el templo de Gaudí.
Rigol ha hecho estas valoraciones después de que la Unesco, en su reunión del Comité del Patrimonio Mundial, haya aprobado un informe favorable al trazado del AVE por el centro de la ciudad.
El presidente del Patronato ha remarcado que el primer informe de la Unesco recomendaba cambiar el trayecto y, en caso de no ser posible, extremara las medidas de seguridad. Ha señalado que el nuevo informe pide una comisión independiente que valore permanentemente las actuaciones, aunque ha remarcado que aún no han tenido acceso al documento.
Sin embargo, el presidente del Patronato ha asegurado que apoya y se pone a disposición de la Unesco. “Ellos ya lo saben, vamos a colaborar en todas las medidas de precaución que se requieran”, ha afirmado.
Asimismo, ha argumentado que la única solución es que se vayan haciendo controles, ya prevé que el juicio entre el Ministerio de Fomento y el Patronato del templo se hará “una vez ya haya pasado la tuneladora”.
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, se ha mostrado satisfecho con el informe de la Unesco y cree que este dictamen “abona la seriedad” del proyecto. En rueda de prensa tras el Consejo de Seguridad Urbana de Barcelona, ha lamentado que se hayan vertido sobre esta obra “posicionamientos muy parciales” y ha recordado que se trata de “uno de los proyectos de obra pública más auditados y más controlados”.