La Unidad de Cirugía Bariátrica se refuerza gracias a una beca para perfeccionar técnicas y manejo del paciente bariátrico
Juana Morante, del servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, se formará en el Hospital de Getafe en técnicas que permitirán que en el Hospital de Guadalajara se lleven a cabo intervenciones que hasta ahora tenían que derivarse.
La doctora Juana Morante, del servicio de Cirugía General y de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha obtenido una beca para una estancia formativa en la edición 2017 de la convocatoria de Becas, Ayudas a la Investigación y Premios FUNSECO.
La formación se llevará a cabo con el especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo y presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO), Juan Carlos Ruiz de Adana, en la Unidad de Obesidad Mórbida del Hospital Universitario de Getafe. Se trata de un centro de referencia en Cirugía Bariátrica y esta formación permitirá profundizar en nuevas técnicas y en el manejo de este tipo de pacientes.
Con dicha estancia, que se prolongará durante una quincena, la doctora Morante completará las cuatro primeras fases del Programa de Formación en Cirugía Bariátrica para la obtención del Diploma de Competencia del Programa de Formación en Cirugía Bariátrica SECO, un documento que viene a avalar la formación recibida.
“Esta formación es muy importante, no sólo para mi como profesional, sino que podremos prestar cada vez mejor asistencia a nuestros pacientes”, explica Juana Morante. De este modo se verá reforzada la Unidad de Cirugía Bariátrica con la que cuenta el Hospital de Guadalajara y “podremos aplicar en el Hospital técnicas que antes tenían que derivarse”.
Para la concesión de la beca se ha valorado que la doctora Morante impulsara la creación, en 2012, de la Unidad de Cirugía Bariátrica en el Hospital de Guadalajara. “Desde el servicio de Cirugía General del Hospital y desde la propia Gerencia se han dado todas las facilidades para poder llevar a cabo esta formación que repercutirá en la mejora continua de la capacitación de los profesionales y que revierte en mejorar la atención a los paciente”, apunta.
En este sentido, el gerente del Área Integrada de Guadalajara, el doctor Lucio Cabrerizo, ha trasladado su felicitación a la doctora Morante. “Hay que valorar que nuestros profesionales apuesten por la mejora continua, una gran aportación para nuestra Sanidad, que de este modo puede seguir creciendo y ofrecer más y mejor a las personas a las que atendemos”, señalaba.
La Fundación de la Sociedad de Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas FUNSECO convoca cada año estas ayudas con el fin de incentivar la formación en cirugía bariátrica y metabólica dentro del Programa de Formación SECO.
Para ello, se convocan 30 becas de Cirugía Experimental FASE 2, ayudas para proyectos de investigación y finalmente se premian los mejores casos y vídeos publicados en la revista BMI de Obesidad, Bariátrica y Metabólica Iberoamericana y en la Casoteca de la web.
Tratamiento integral de la obesidad
La Unidad de Obesidad del Hospital Universitario de Guadalajara tiene como objetivo el tratamiento integral del paciente obeso con el fin de que reduzca su peso y mejore su estado de salud. Para poder prestar esta atención integral cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales de los servicios de Endocrinología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Anestesiología y Reanimación y Psiquiatría, y con el apoyo de la Enfermería.
Creada hace cinco años, la Unidad atiende a pacientes cuyo Índice de Masa Corporal es superior a 40 (obesidad extrema) y a quienes se indica que modifiquen sus hábitos de vida, reeducación alimentaria, atención psicológica y/o cirugía.