La Unidad de Día Itinerante ofrece atención directa y personalizada a los discapacitados de Horche

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Ofrecen atención directa, personalizada y de calidad a través de profesionales cualificados en fisioterapia, y da respuesta a las necesidades concretas de las personas con gran discapacidad que residen en el medio rural y que necesitan apoyo para su integración a la comunidad. Son las Unidades de Día Itinerantes (UDI), un servicio gratuito financiado por la Consejería de Salud y Bienestar Social que está gestionado por COCEMFE Castilla-La Mancha. El objetivo es frenar el deterioro que produce la enfermedad para, de ese modo, favorecer el mantenimiento de la calidad de vida de los pacientes.
Este miércoles, la Unidad de Día Itinerante que funciona en la comarca de La Alcarria y que tiene su sede en Sacedón, recalará en Horche. El Ayuntamiento se ha sumado a este programa de rehabilitación para personas con discapacidad, que es continuación del que se llevó a cabo el año pasado bajo el nombre de PRICAM y que tuvo una buena acogida entre los usuarios. El municipio horchano se ha incorporado a la lista de pueblos a los que este recurso asistencial da cobertura, cuyos profesionales realizan cuidados paliativos que benefician los procesos de participación e integración social de los beneficiarios en el propio entorno en el que se desenvuelven. La UDI atenderá todos los miércoles a los discapacitados de Horche en la Casa de la Cultura durante cuatro horas, desde las nueve y media de la mañana y hasta la una y media del mediodía.

“Dado que la duración del programa es anual, el servicio se mantendrá a lo largo de todo el 2010. Puesto que esta actuación se ajusta a las demandas y necesidades de la Ley de Dependencia impulsada y respaldada por el Gobierno, tiene como beneficiarios a personas con un perfil heterogéneo. Abarca desde aquellas que presentan algún tipo de enfermedad crónica o de evolución progresiva que no tengan posibilidad de acceso a servicios de rehabilitación, hasta personas de mediana edad que sufren un accidente y quedan afectadas de discapacidad física, jóvenes con discapacidad física cronificada o de evolución degenerativa, y mujeres de mediana edad con discapacidad física sobrevenida. El Ayuntamiento de Horche quiere acercar este servicio público a las personas que más lo necesitan para que tanto ellas como sus familias puedan disfrutar de una calidad de vida digna y lo más autónoma posible”, explica Laura Barbas, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Horche.

Este programa itinerante acerca la atención terapéutica a los discapacitados e incluso, cuando la situación así lo requiere, la consulta se realiza en el propio domicilio del usuario. Las UDI’s prestan un servicio especializado para la mejora de la salud física de las personas que sufren algún tipo de discapacidad, al objeto de conseguir la integración social a través de estrategias de prevención y rehabilitación. Además, refuerza los aspectos referidos al ámbito social, como habilidades sociales, psicomotricidad, estrategias para la resolución de situaciones cotidianas y apoyo que asegure una atención integral, tanto en el aspecto sanitario como social y de mantenimiento de la salud.

Los destinatarios de este programa son personas con discapacidad física y orgánica, con edades comprendidas entre los 18 y 65 años. La intervención de las Unidades de Día Itinerantes se lleva a cabo en cinco comarcas de Castilla-La Mancha. Son Alcázar de San Juan, y Valle de Alcudia y Sierra Madrona en la provincia de Ciudad Real, Alcáraz (Albacete), y las comarcas de La Alcarria y la Jara en Guadalajara y Toledo, respectivamente.