La Unidad de Pluripatología del Hospital alcanza las 1.232 consultas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Sanidad
La atención al paciente se realiza en un máximo de 72 horas
La Unidad de Atención Integral al Paciente Pluripatológico, pertenciente al Hospital Universitario de Guadalajara, ha atendido un total de 1.232 consultorías en los tres años que lleva en funcionamiento, según ha informado esta mañana el Sesca. De estas más de 1.200 consultorías, 441 se han transformado en derivaciones.
Estos pacientes, que suelen sufrir patologías de tipo respiratorias, renales o cardiacas, tienen a su disposición en el centro sanitario una estructura asistencial única en la región y que, cuando se inició, se convirtió en la tercera de estas características de todo el territorio nacional. Además de la consulta de alta resolución, los pacientes pluripatológicos derivados a la Unidad, así como aquellos que son tratados en ella por sus características especiales, disponen de una serie de camas de hospitalización convencional, así como un hospital de día que permite ingresos de corta estancia y sin necesidad de ocupar habitación.
En estos tres años se han atendido a 931 pacientes en consulta, habiéndose evitado el ingreso en planta de un 16 por ciento de ellos, mientras que en un 32 por ciento de los casos se ha evitado acudir a la urgencia hospitalaria. Por otro lado, el hospital de día ha realizado 360 actos diagnóstico-terapéuticos, siendo la administración de hierro por vía parenteral el procedimiento más habitual.
La Unidad de Pluripatología de Guadalajara, cuyos responsables principales son los doctores José Manuel Machín Lázaro y Manuel Rodríguez Zapata (jefe del servicio de Medicina Interna) nació en junio de 2006 como fórmula protocolizada de relación entre los médicos de Atención Primaria y los especialistas, a quienes los primeros se dirigen desde los centros de salud para plantear cuestiones o dudas, que pueden resolverse en el mismo momento o requerir una derivación a la Unidad. El dispositivo se activa cuando lo solicitan los médicos de Atención Primaria, con una demora acordada no superior a 72 horas, y prestando el internista un apoyo continuo mediante la consultoría telefónica u on-line. La importancia del sistema que utiliza esta Unidad para la gestión de la asistencia radica, entre otros aspectos, en la agilidad que tanto para el facultativo de Atención Primaria como para el paciente se aporta a los diagnósticos y tratamientos, puesto que la comunicación entre facultativos es inmediata vía teléfono o correo electrónico, con una demora acordada y, si fuera el caso, programación de ingresos directos en la Unidad. Asimismo, es muy importante la relación que mantiene el personal de Enfermería de Atención Especializada con el de Primaria, porque son ellos los que orientan a los pacientes en cuestiones referentes a la educación sanitaria.
La Unidad mantiene constante actividad docente, referente tanto al grado de Medicina como a la formación de residentes de Medicina Interna, Enfermería y reciclaje...de profesionales de Atención Primaria, con los que además se mantienen de manera periódica reuniones presenciales en forma, fundamentalmente, de sesiones clínicas.

Además, esta Unidad forma parte del grupo de trabajo de Pacientes Pluripatológicos de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Actualmente son cuatro los Centros de Salud de Guadalajara asociados a la Unidad: Alcolea, Azuqueca (en cuyo Centro de Especialidades disponen de una consulta específica) Cervantes y Balconcillo, estos dos últimos en la capital. Además, el Centro de Salud y Especialidades de Molina dispone igualmente de consulta de Medicina Interna. Esto supone que más de 40.000 tarjetas sanitarias están incluidas en el ámbito de influencia de la Unidad.