La unidad de violencia de género analizará el jueves su actuación

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Alovera
Cerca de 200 personas, entre las que estuvieron representantes de todas las administraciones, guardaron cinco minutos de silencio a las puertas del Centro de la Mujer en repulsa por el último acto de violencia de género que tuvo lugar en la localidad y que costó la vida a Sylvina Janette y Andrés Marzol.
Minutos después de las doce de la mañana, la abogada del centro, Gloria Armenteros, empezaba a leer un manifiesto en el que reclamó la actuación “meticulosa y estricta” de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, operadores jurídicos, psicosociales, entre otros, para evaluar el riesgo real que tienen las mujeres”. En este sentido se expresó el alcalde de la localidad, David Atienza, que presidió el acto. “Hay que exigir al nuevo equipo de Gobierno y a las instituciones, leyes y fiscales, que tomen medidas urgentes”, dijo.
El subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Herranz, anunció a este respecto que el próximo jueves se reunirá la Unidad de Violencia de Género para analizar el funcionamiento de todos los agentes que han intervenido en este caso. En ella tomarán parte del Ayuntamiento de Alovera; el Centro de la Mujer de esta localidad y el de Guadalajara; la Concejalía de la Mujer; la Guardia Civil y la Policía Local. Herranz, reconoció que pudo haber cierta descoordinación entre los servicios de las dos comunidades autónomas. “El Juzgado de Torrejón de Ardoz debería haber comunicado las sentencias que existían y si se cumplían las órdenes de alejamiento”, indicó. El subdelegado recordó que no fue hasta el pasado 25 de marzo cuando se tuvo en Guadalajara la primera llamada de que una mujer en riesgo iba a ir a la provincia a vivir. “Si estaba en Alovera desde octubre nosotros no teníamos ninguna información de su existencia”. El subdelegado aseguró que el Emume (Equipo de Mujer y Menor de la Guardia Civil) está funcionando bien.