La Unidad Militar de Emergencias hará el jueves un simulacro de gran terremoto en Azuqueca

03/03/2014 - 15:27 Redacción

La Unidad Militar de Emergencias (UME) realizará este jueves en Azuqueca un simulacro de actuación en el que se emularán las actuaciones precisas para responder ante un terremoto de gran magnitud. La concejala de Seguridad Ciudadana, Sagrario Bravo, ha aclarado que "el supuesto planteado, un terremoto de gran magnitud, es una una catástrofe que, según reconocen desde la propia UME, no es probable que llegue a ocurrir en Azuqueca porque, por su situación geográfica, está fuera de las zonas contempladas en los mapas de riesgo sísmico de España". La edil ha recordado que el Plan de Emergencias de Azuqueca contempla la realización de este tipo de simulacros para afinar la coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad, "pero los ciudananos deben permanecer tranquilos, porque se trata de un ejercicio práctico de la UME, no de una emergencia real", insiste.

La UME plantea el supuesto de que el terremoto hubiera provocado "daños catastróficos" en gran parte del término de Azuqueca y en otras poblaciones colindantes de Madrid (Alcalá y Meco) y Guadalajara (Alovera, Villanueva de la Torre, Quer y Chiloeches).
En concreto, el 80 por ciento de los edificios habrían sufrido desperfectos en menor o mayor medida, las comunicaciones por carretera y tren estarían cortadas y habría problemas en las redes de suministro de agua potable, electricidad, gas y telefonía. También se contempla el supuesto de personas fallecidas, heridas y sin hogar. En el simulacro, que se desarrollará entre las 9 y las 14 horas aproximadamente, participarán todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como bomberos y agrupaciones de Protección Civil y Cruz Roja.
"Será un gran despliegue con la movilización de numerosos vehículos como ambulancias, helicópteros, camiones y participación de un gran número de agentes, sanitarios y más profesionales", detalla Bravo. En el polideportivo de La Paz (carretera de Alovera) se ha previsto la instalación de un 'Punto de atención al ciudadano', mientras que el operativo de telecomunicaciones (denominado 'estación Mérida'), se distribuirá entre el bulevar de Las Acacias, avenida Siglo XXI, avenida de Meco y la plaza de La Constitución (Ayuntamiento). Además, se habilitará un aparcamiento para autobuses en el Recinto Ferial.