La unión de Alcorlo con la potabilizadora, ejecutada al 30%

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

MOHERNANDO
La empresa Ferrovial ya ha instalado 12 de los 33 kilómetros de tuberías que conectarán el embalse de Alcorlo con la potabilizadora de Mohernando en lo que es la primera fase de la interconexión de las cuencas del Sorbe y el Bornova. Los trabajos comenzaron a finales del mes de mayo en las proximidades de la estación depuradora de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y han ido avanzando según se realizaba el desbroce de los terrenos y la apertura de las zanjas.
De forma paralela, se han iniciado también los trabajos para hacer la infraestructura necesaria para realizar la toma de agua en Alcorlo que después se derive hasta la potabilizadora, lo que permitirá cuadruplicar las reservas, pues a los 53 hectómetros cúbicos que puede almacenar Beleña se sumarán los 180 de este pantano. Además, los operarios trabajan ya en la construcción de la estación de bombeo que impulsará el agua por estas tuberías hasta su destino. En este último punto tendrá que realizarse también obra para unir estas conducciones con las que ya existen. Desde que dieron comienzo los trabajos, la empresa tiene 20 meses para concluirlos.
Esta obra de la Sociedad Estatal de Aguas de la Cuenca del Tajo, valorada en 32 millones de euros y cofinanciada por los Fondos Feder de la Unión Europea, se sumará a la que ya realizó por vía de urgencia en el término municipal de La Toba donde se instalaron los primeros 4,5 kilómetros de tuberías.
La última fase de este proyecto será la unión real de los dos embalses, que todavía está pendiente de superar varios trámites, aunque una vez que esté terminado el tramo que se está ejecutando en la actualidad permitirá disponer de mayor cantidad de agua para el abastecimiento. Una vez que Alcorlo y Beleña estén interconectados, y este último pantano esté al límite de su capacidad, el agua se podrá derivar hacia Alcorlo, a través de un nuevo azud, en vez de derivarse hacia el Pozo de los Ramos y desde éste a la comunidad de Madrid, como ocurre en la actualidad.
Esta actuación garantizará el abastecimiento a los cerca de 540.000 vecinos que se prevé vivan en los municipios del Corredor del Henares en el año 2015, y que reciben el agua gracias a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y beneficiará también a las 22 localidades de la Mancomunidad La Muela.