La Universidad de Alcalá oferta en Guadalajara siete Cursos Cero para sus nuevos alumnos
19/08/2011 - 14:12
Todos los años por estas fechas, como paso previo al inicio del próximo curso escolar, la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) ofrece a los estudiantes de nuevo ingreso la posibilidad de adaptarse al ritmo de la enseñanza superior en aquellas asignaturas más complicadas a través de los denominados Cursos Cero. En total, tres facultades del campus universitario de Guadalajara, Arquitectura Técnica, Empresariales y Turismo, impartirán siete cursos durante los días previos al comienzo de las clases oficiales, sobre todo de Inglés y Ofimática e Internet.
Los Cursos Cero de la Universidad de Alcalá de Henares vuelven un año más a la escena educativa para ofrecer a los preuniversitarios una introducción a determinadas materias de difícil comprensión.
En 2011/2012, los cursos cumplirán la séptima edición de la iniciativa, puesta en marcha por primera vez desde la Universidad de Alcalá en el curso 2003/2004 con gran éxito.
El nivel de seguimiento de estas propuestas alcanza el 90 por ciento de las plazas ofertadas en algunas facultades y, además, cuenta con altos niveles de satisfacción en la mitad de sus participantes, quientes los calificaron de muy útiles.
Objetivos
El objetivo de estos cursos es que el alumnado consiga una formación complementaria a través de un doble enfoque: por una parte, actualizar, afianzar y completar algunos conceptos básicos ya estudiados en sus niveles anteriores y, por otra, proporcionar una base de conocimiento que les permita enfrentarse con mayores garantías a la carrera universitaria. La Universidad de Alcalá de Henares es plenamente consciente de que el primer curso es determinante para que los alumnos que acaban de incorporarse a la enseñanza superior se integren o no en el nuevo sistema. Los Cursos de Verano, junto con otras iniciativas como las tutorías, sirven al mismo propósito de orientar al alumno y evitar que su inadaptación pueda obligarle a abandonar las aulas.
Materias
La oferta de cursos de 2011/2012 se reduce notablemente con respecto a ediciones precedentes. En 2008/2009, uno de los años con mayor oferta, se impartían nociones de Matemáticas y Economía antes de iniciar el año académico oficial. Por ejemplo, la Escuela de Arquitectura Técnica ofrecía cursos de Expresión Gráfica Arquitectónica o Matemáticas Aplicada, mientras que el próximo curso sólo impartirá sesiones de Dibujo Técnico, una de las materias mayor dificultad de su temario. Por su parte, Magisterio, que en ese año ofertaba clases de Matemáticas y Música para reforzar los conocimientos del alumnado, este año no ofertará ningún Curso Cero.
La Escuela Universitaria de Estudios de Empresariales impartía antes Filología Inglesa, Fundamentos de Análisis Económico y Ciencias de la Computación e Inteligencia artificial: lenguajes y sistemas informáticos. En 2011/2012, el Grado en Administración y Dirección de Empresas ofrecerá varios cursos de Inglés, Ofimática e Internet, así como un curso propio de Introducción a los Estudios de Grado en Administración y Dirección de Empresas, que se realizará en una única jornada, el próximo 19 de septiembre.
Asimismo, la Universidad de Alcalá ha programado otro curso introductorio, en este caso específico de la doble titulación de Turismo y Administración y Dirección de Empresas.
La Facultad de Turismo también ha reducido su oferta y mientras que hace sólo unos cursos ofrecía aprender Fundamentos del Análisis Económico, Filología Inglesa o Filología Francesa, su nueva propuesta pasa sólo por dos de ellos, Inglés y Ofimática e Internet, las áreas más básicas que cualquier estudiante de esta especialidad debería dominar a la perfección para superar con éxito su carrera universitaria.