La Universidad de Alcalá y Diputación crean la Cátedra Manu Leguineche

29/09/2014 - 10:56 M. M.

alt


La Cátedra Manu Leguineche estará gestionada por la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares y ligada a los estudios de Grado de Comunicación Audiovisual que se imparten en el Campus de Guadalajara. Así lo han anunciado esta mañana Marta Valdenebro, responsable del área de Cultura de la Diputación de Guadalajara; Carmelo García, vicerrector del Campus de Guadalajara; Adela de la Torre, alcaldesa de Brihuega, y Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa, que han estado acompañados por la Rosa Lenguineche, hermana del periodista que falleció el pasado mes de enero.
Esta es la forma con la que la Diputación y el Ayuntamiento de Brihuega han querido rendir homenaje a Leguineche, un hombre estrechamente vinculado a la provincia, como se ha encargado de recordar Valdenebro, y que pasó los últimos años de su vida en Brihuega. La diputada también ha destacado los valores periodísticos que Manu representa: libertad de expresión, rigor, respeto, pluralidad y ética y deontología profesional.
Entre otras actividades, esta Cátedra recuperará el premio periodístico Manu Leguineche. “De esta manera estamos materializando un compromiso de esta institución que era continuar con el premio Manu Leguineche, pero además vamos mucho más allá, ya que le damos un carácter académico con la creación de esa cátedra”, señala Valdenebro. El premio tendrá la misma repercusión internacional que en anteriores convocatorias, ha matizado.
Una cátedra “es una estructura universitaria que está para realizar diferentes actividades culturales pero siempre con un claro componente de investigación, en este caso sobre periodismo y sobre la comunicación en un ámbito universitario, creando un marco académico y científico acorde con la figura que va a dar nombre a esta cátedra”, ha explicado la diputada de Cultura.
La idea, que surgió tras varias reuniones de trabajo para ver cómo honrar la figura de Leguineche, fue muy bien acogida por la UAH, ha subrayado Valdenebro. Antes de que sea una realidad, el Consejo de Gobierno de la UAH debe aprobar los requisitos de financiación y funcionamiento de esta nueva cátedra, pero “no se prevén obstáculos”, han subrayado tanto Valdenebro como el vicerrector del Campus alcarreño. Estos trámites podrían estar listos en un mes.
La Cátedra tendrá una comisión de seguimiento de la que formarán parte las entidades que van a colaborar en su financiación.
La diputada ha tenido palabras de agradecimiento para la familia, representada con la presencia de su hermana Rosa, que en todo momento ha brindado su apoyo y colaboración.
La presidenta de la Fape, Elsa González, ha mostrado su satisfacción por la recuperación de un premio que “durante tiempo hemos intentado recuperar y fortalecer” y ha reseñado que, actualmente, la profesión de periodista precisa de los valores que Manu representa: independencia, acudir al lugar de los hechos, contrastar las informaciones, etc. Ha recordado la situación de los periodistas que, como Manu, hoy están cubriendo los conflictos bélicos.
Rosa Leguineche también ha señalado las dificultades que el sector periodístico atraviesa y se pregunta si su hermano habría podido realizar todos los viajes que hizo en estos momentos.
Por su parte, la alcaldesa de Brihuega ha indicado que con la Cátedra Manu Leguineche se plasma el compromiso del pueblo de Brihuega hacia su vecino y ha destacado que con ella el homenaje que se le quiere rendir tendrá continuidad y su nombre perdurará en el tiempo.