La Universidad de Navarra recibe 700.000 euros para cubrir daños por el atentado de 2008 y para medidas de seguridad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de hoy un acuerdo por el que se aprueba conceder una ayuda por valor de 695.751 euros a la Universidad de Navarra para cubrir los daños provocados por el atentado de ETA contra el centro, ocurrido el 30 de octubre de 2008, y para establecer medidas extraordinarias de seguridad en el campus universitario.
Concretamente, se destinarán 81.629 euros a los daños ocasionados por el atentado en las instalaciones de la universidad y que supone el cien por cien del importe que no ha sido cubierto por el Consorcio de Compensación de Seguros ni por el Ministerio del Interior.

En este sentido, el Gobierno de Navarra aprobó en 1988 un decreto foral de regulación de la concesión de ayudas a los afectados por atentados terroristas que contempla la posibilidad de ampliar la subvención a fondo perdido del 80 al 100% cuando concurran circunstancias excepcionales.

Según el acuerdo aprobado hoy, "resulta evidente que la Universidad de Navarra, pese a ser un centro educativo apolítico de gran prestigio nacional e internacional que indudablemente ha contribuido al progreso económico y cultural de Navarra, se encuentra entre los objetivos de la banda terrorista".

Cabe recordar que se trata del sexto ataque que comete ETA contra dicho centro universitario desde 1980. Esta reiteración de los ataques ha llevado a los responsables de la institución educativa a adoptar nuevas medidas de seguridad.

El presupuesto de dichas medidas asciende a 2.087.919 euros. Las ya instaladas han supuesto hasta la fecha un gasto de 1.228.243 euros, por lo que también se concede a la Universidad de Navarra otra subvención de 614.121 euros para establecer nuevas medidas de seguridad, con independencia de que una vez se ejecuten y justifiquen el resto de actuaciones puedan ser también subvencionadas.