La Universidad para los Mayores cierra su curso

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Uno de los veteranos alumnos durante el acto de ayer.                  (Foto: PEPE ZAMORA)
Por: BEATRIZ PARIENTE
Vestidos con sus mejores galas, los alumnos del curso 2008/2009 de la Universidad para los Mayores, aproximadamente 200, acudieron ayer al acto de clausura y entrega de diplomas que se celebra desde hace tres cursos. El acto, solemne y meticuloso, se celebró en el hermoso entorno que ofrece la iglesia de Los Remedios y contó con la presencia del rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero; la presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, María Antonia Pérez León; el delegado provincial de Bienestar Social, Luis Santiago Tierraseca; el alcalde capitalino, Antonio Román y la directora de la Universidad para los Mayores de Guadalajara, Natividad Recio, como integrantes de la mesa presidencial.
La Universidad para los Mayores nació en Guadalajara con el impulso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara y de la Diputación Provincial. Su directora, Natividad Recio, recordó en el acto de clausura los días en que el primer grupo de estudiantes senior inició sus clases en la Escuela de Magisterio, compartiendo instalaciones con una generación diferente a la suya pero con idéntico o mayor espíritu universitario que ellos.
Recio dirigió un emotivo discurso a los alumnos de los tres cursos de los que se compone el programa de Universidad para los Mayores. De ellos dijo haber recibido “la lección del cariño por el conocimiento” y también la pasión “por aprender para ser más felices, más abiertos, lograr libertad y autoestima”, precisamente en una época en la que prevalecen los títulos y los méritos.
Tras la intervención de Recio se procedió a la entrega de diplomas a los alumnos de los distintos cursos que, ordenadamente, recibieron sus reconocimientos de manos de los integrantes de la mesa presidencial.
La importancia que los alumnos de la Universidad para los Mayores conceden a sus estudios, así como sus ganas por aprender y formar parte de un grupo con propósitos comunes, es tal que, en su corta historia, ya han creado una Asociación de Alumnos y ex alumnos de la Universidad para los Mayores de la UAH. Además, a petición de la Junta de Comunidades, Guadalajara acogerá el Foro de la Experiencia, sobre el que ya se han puesto a trabajar.

Un poco de historia
El programa Universidad para los Mayores Humanidades Senior, impartido en la ciudad de Guadalajara, nació fruto del convenio suscrito entre la Universidad de Alcalá y la Diputación Provincial. Desde el curso 2004/2005 la institución proporciona un 30 por ciento de becas para alumnos de esta iniciativa formativa.
Desde su primera edición, las Humanidades Senior impartidas por la Universidad de Alcalá en Guadalajara cuentan, además, con un convenio suscrito con la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, puesto que el programa se dirige a personas mayores de 50 años que buscan en una actividad intelectual un modo de realizarse, mantenerse activo intelectualmente, frecuentar ambientes universitarios, enriquecer sus conocimientos y, en definitiva, realizar actividades que facilitan y ayudan a su desarrollo personal e intelectual.

Título propio
La Universidad para los Mayores de la UAH comenzará con novedades para sus alumnos en octubre del próximo curso. Aquellos que ya hayan superado los tres primeros cursos del programa tendránla opción de matricularse en un nuevo estudio propio, que lleva por nombre La Historia y el Desarrollo humanístico.
Este estudio es un curso de formación continua de 24 créditos que se dirige a los alumnos que han superado la Universiadad para los Mayores y quieren continuar su formación.