La Universidad para Mayores clausuró el curso de sus alumnos ‘más aventajados’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
La Universidad para Mayores –adscrita a la Universidad de Alcalá de Henares– celebró ayer el acto de clausura del presente curso académico 2008-2009. Desde minutos antes de las cinco de la tarde, numerosos alumnos, familiares y autoridades políticas y educativas se congregaban en las puertas de la iglesia de los Remedios de la capital, donde tradicionalmente se lleva a cabo la ceremonia.
El rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero, un año más, no quiso faltar a la cita, un momento que el rector considera “uno de los más hermosos de la Universidad”. Zapatero destacó “la aplicación, el esfuerzo y el interés” de estos alumnos, que son además “nuestros mejores estudiantes”, como aseguró el rector. Por último, agradeció su apoyo y colaboración al Gobierno regional, al Ayuntamiento de Guadalajara y a la Diputación provincial, sin el que la Universidad para Mayores no podría funcionar.
La entrega de diplomas y la colocación de las bandas azuladas a los graduados –los que han superado este año el tercer curso de Humanidades– estuvieron precedidas por el breve discurso de la directora de la Universidad para Mayores, Natividad Bello Cano, que agradeció a sus alumnos su “perseverancia y su ilusión por mejorar su formación”, así como su interés “por el mero hecho de aprender y de aumentar su espíritu crítico y su capacidad de juicio”. La entrega de diplomas a los alumnos de segundo curso de Humanidades y la imposición de las bandas a los que ya han superado el tercero fueron seguidas con grandes ovaciones por parte de familiares y compañeros, que llenaron el aforo de la emblemática iglesia de los Remedios.
El momento más emotivo se vivió cuando tomó la palabra Antonio San Pedro Paniagua, representante de los alumnos del último curso. Una frase del Premio Nobel Ramón y Cajal abrió su discurso, que fue toda una oda a la autosuperación y al esfuerzo. Orgulloso de sí mismo y de todos sus compañeros de promoción, San Pedro recordó las “sensaciones que nos han devuelto a nuestra juventud” en su paso por la Universidad en estos últimos años, como la amistad, la camaradería o la obtención de éxitos compartidos, “que nos han enriquecido como personas” y que han hecho de ésta “una parte inolvidable de nuestras vidas”, como concluyó, visiblemente emocionado.
Además del rector de la UAH y de la directora de la Universidad para Mayores, al acto no faltaron otras autoridades políticas que arroparon con su presencia la ceremonia. El director general de Atención a Personas Mayores y con Discapacidad y Dependencia de la Junta, Javier Pérez; el delegado provincial de la Junta, Luis Santiago Tierraseca; la diputada provincial de Cultura, María Jesús Lázaro; la concejala de Familia y Bienestar Social en el Ayuntamiento de Guadalajara, Carmen Heredia; o el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta, fueron algunos de ellos. Por su parte, Pérez destacó el esfuerzo del Gobierno regional por adaptarse al “nuevo perfil de las personas mayores y lo hacemos con actividades de envejecimiento activo [...] como la Universidad para Mayores”.