La Universidad y Castilla-La Mancha refuerzan su colaboración en ciencias de la salud
30/03/2011 - 12:02
El rector de la Universidad de Alcalá (UAH), Fernando Galván, y el consejero de Salud y Bienestar Social de la Junta de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, firmaron esta mañana la Adenda al Convenio de Colaboración suscrito el 31 de octubre de 2006 entre ambas instituciones para la formación de estudiantes de Medicina. En virtud de esta Adenda, se acuerda la incorporación a la Universidad de Alcalá del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y del Instituto de Enfermedades Neurológicas de Castilla-La Mancha. El acuerdo contempla asimismo, la integración de nuevos servicios clínicos del Hospital Universitario de Guadalajara para la enseñanza de la Medicina y del resto de los estudios de ciencias de la salud, además de la anexión de todos los centros de salud de Guadalajara.
Ambas instituciones potenciarán la investigación y la enseñanza de
posgrado
El Instituto de Enfermedades Neurológicas de Castilla-La Mancha es una
importante apuesta sanitaria, social y de investigación que tiene como
funciones fundamentales el estudio, tratamiento, prevención e
investigación de los procesos neurológicos, principalmente el daño
cerebral sobrevenido. Es el primer centro público español que aborda
este tipo de enfermedades y pretende convertirse en un referente
nacional en la asistencia a pacientes con daño cerebral.Por su parte, el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo es un centro de referencia nacional e internacional en la rehabilitación integral de la lesión medular espinal. Este centro de excelencia sanitaria, realiza además de una actividad asistencial de un inestimable valor clínico y social, una creciente actividad investigadora en las ciencias biomédicas, tanto en las áreas básicas como en las clínicas; para ello cuenta con una fundación propia, la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración, y colabora con numerosas instituciones de investigación.
Ambas instituciones potenciarán la investigación y la enseñanza de posgrado de la Universidad de Alcalá en las áreas biosanitarias y muy específicamente, en el campo de las neurociencias.
La colaboración de la Facultad de Medicina de Universidad de Alcalá con Castilla-La Mancha arranca de los años 70, cuando la UAH inició la formación clínica de sus primeros estudiantes en el Hospital General de Guadalajara, el primero de todos los hospitales que en la actualidad conforman el ámbito de formación clínica de la UAH. Tras la transferencia de competencias en sanidad desde el extinto INSALUD a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Universidad de Alcalá firmó un convenio de colaboración con su Consejería de Sanidad para la formación de los estudiantes de Medicina.