La UTE integrada por Ortiz y Rayet renuncia a participar en el concurso del Palacio de Congresos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Ayer presentó un documento a la Mesa de Contratación de la Cámara
La UTE Ortiz Construcciones y Proyectos-Rayet Construcción presentaba ayer, ante el presidente de la mesa de contratación del proyecto del Palacio de Congresos y Exposiciones de Guadalajara, Carlos Remartínez Sigüenza, un escrito en el que renunciaba a su participación en dicho concurso.
“Tras los últimos acontecimientos acaecidos en referencia a la adjudicación de la Contratación de la Redacción del Proyecto y Ejecución de Obras de Edificación del Palacio de Congresos y Recintos Feriales de Guadalajara, por la presente le comunicamos la retirada de nuestra oferta para la ejecución del citado concurso con reserva de las acciones legales que pudiéramos entablar en el futuro”, reza el escrito presentado por la UTE. De este modo, una de las 13 empresas que se presentaban a la licitación, de más de 24 millones de euros, se descuelga del proceso.

Empresas participantes
Las empresas que se presentaron a esta licitación a 28 de diciembre del pasado años eran lla UTE formada por Obras Coman, OHL y Arquimber; la empresa Volconsa; la UTE Bauen -Alpi; la UTE Dragados - SEIS (Soluciones, Edificicaciones e Instalaciones Sostenibles); la UTE Acciona-Hocensa; la UTE Ferrovial, Barroso y Nava y cía; la empresa Asignia; la empresa FCC Construcción; la UTE Bruesa - Construcciones Cuadrado Duque; la empresa Urbajar; la empresa Construcciones Ruesma; la UTE formada por Logaica, Sotoval y Construcciones Ruizbar.; y la UTE Ortiz Construcciones - Rayet Construccciones, que presentaba ayer su renuncia.

Características del Palacio
Hay que recordar, que el Palacio de Exposiciones y Congresos de Guadalajara, que se ubicará al otro lado de la A-2, en una parcela cedida por el Ayuntamiento junto al cuartel del GEO (el llamado SPpp12), tendrá en su interior un teatro-auditorio más grande que el Buero Vallejo, con un aforo de 1.270 espectadores, además de una parte destinada a la celebración de Ferias. El aparcamiento quedará resuelto con 750 plazas para turismos y 80 para autobuses. El auditorio, superior incluso al de Ifema, le permitiría albergar otras actividades –además de congresos y reuniones– como exposiciones, desfiles de moda, foros e incluso conciertos. La capacidad de las salas que albergarían las ferias con expositores llegaría hasta los 8.350 metros cuadrados.

A ello hay que sumar 9 salas polivalentes, un ‘showroom’, salas VIP, sala de prensa, cafeterías, un gran restaurante,... En cuanto a la vista exterior, la imagen de su fachada principal pretende asemejarse a los campos de arado, mientras que el muro norte destacará por su potencia visual al ser el que se vislumbrará desde la A-2. Los materiales que lo conforman se caracterizan por una estructura de hormigón armado, vigas de celosía y pilares metálicos, techos desmontables acústicos o espectaculares vidrieras, entre otros elementos. Las buenas comunicaciones son otras de las bondades con las que se ‘vende’ este proyecto, en pleno borde de la A-2 y muy cercano a la R-2, a escasos 55 kilómetros de Madrid, a media hora del aeropuerto de Barajas, a cinco minutos de la estación de autobuses de Guadalajara y también a la de Renfe y a poco más de 10 de la del AVE. Además, se halla a pocas horas de puertos de referencia como Bilbao, Valencia o Barcelona, y a escasos minutos del Puerto Seco de Azuqueca.