La UVI móvil de Azuqueca ha recibido 822 avisos en un año

17/12/2013 - 11:49 D. Pizarro

La UVI móvil de Azuqueca ha cumplido un año desde su puesta en funcionamiento. Por ello, el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, visitó este martes el Centro de Especialidades de la localidad, con el fin de conocer de primera mano el funcionamiento de las instalaciones. Echaniz recordó que ésta es la cuarta UVI móvil que presta servicio en la provincia, y que ha conseguido “mejorar la asistencia sanitaria de Guadalajara”. El consejero señaló que antes de que funcionase este vehículo, la ratio era de 85.487 habitantes por cada UVI móvil en Guadalajara, mientras que ahora es de 64.115.

En cuanto a las actuaciones, se han realizado una media de 2,3 al día en este último año, con un total de 822 avisos, de los que 753 eran emergencias y 69, transporte entre hospitales de enfermos graves. Los afectados tenían en un 92 por ciento una patología grave, mientras que le 8 por ciento eran heridos de accidentes de tráfico o actividades deportivas. Las llamadas que recibió la UVI de Azuqueca procedían de Alovera (87), Villanueva (38), El Casar (33), Cabanillas (17), Quer (10), 48 de otras poblaciones del entorno de actuación y el resto, de Azuqueca de Henares. Por otra parte, los tiempos de respuesta son de cinco minutos en Azuqueca y 15 en el resto de localidades.
 
El alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, considera que “la visita del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, al Centro de Salud de Azuqueca responde a la estrategia de la Junta de Comunidades, de gobernar de espaldas a la realidad”. “El señor Echániz se ha paseado por el Centro de Especialidades de Azuqueca de Henares acompañado de una cámara de Radio Televisión Castilla-La Mancha y ha desaprovechado la oportunidad para conocer las necesidades reales del municipio, para hablar con el alcalde y saber que en materia de Sanidad lo que Azuqueca necesita no es un publirreportaje protagonizado por el consejero sino que se retome el proyecto para poner en marcha el segundo Centro de Salud que Cospedal paralizó al llegar al gobierno, que reponga los servicios que ha desmantelado en el Centro de Especialidades y que deje de machacar a los ciudadanos, especialmente a los más vulnerables”, ha denunciado el regidor.
 
Convenio con el Colegio de Médicos
 
El consejero aprovechó su visita a Guadalajara para firmar un convenio con el presidente del Colegio Oficial de Médicos, Ramón Ochoa, un acuerdo para mantener el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo durante este año y el siguiente. El importe total será de 100.000 euros para las dos anualidades, de los que el 75 por ciento proceden del Sescam y el resto del Colegio Oficial.