La V Jornada Medieval engrandece el día de Pentecostés

10/06/2011 - 11:51 Borja Torre

Auñón tendrá este fin de semana unos días muy ajetreados con un programa festivo en el que se unirá el ambiente de hace siglos con las tradiciones religiosas más arraigadas. Y es que tras la constitución del nuevo Ayuntamiento el sábado, comenzará una jornada festiva enmarcada dentro de un ambiente medieval. Así, durante todo el día estarán celebrando el quinto mercadillo medieval, un lugar perfecto en el que encontrar objetos exóticos pertenecientes a otras épocas.
Pero no todo serán compras. Por la mañana, el público que así lo desee podrá asistir a la presentación de los caballeros en la plaza Mayor, para luego disfrutar del torneo a caballo. Allí realizarán carreras de pinzas, entrada de estafermo, derivo de obstáculos con espadas y un largo etcétera que recordará la forma de luchar de la Edad Media, dejando con la boca abierta a más de uno.
Por otro lado, los niños podrán viajar a un mundo de fantasía gracias a los relatos de un cuentacuentos. Igualmente, y como mejor forma de recuperar energías dentro de este frenético programa, todos los asistentes podrán degustar una caldereta en la plaza Mayor, sobre las 14.30 horas. Pero los pequeños no deberán irse muy lejos, pues después podrán participar en una gymkhana. El tiro con arco y el lanzamiento de jabalina serán otras de las actividades que tendrán lugar durante la jornada, dejando paso, sobre las 23.00 horas, a la música de la orquesta Nueva Frecuencia. “Está claro que no nos vamos a aburrir”, comenta el alcalde de Auñón, Máximo Santos. “Hemos elaborado un programa para cubrir todas las necesidades en esta jornada, ya sean pequeños o mayores”, añade.
 
Culto a Pentecostés
Después de todo un día de actos lúdicos, el domingo será el turno de cumplir con el culto a una de las tradiciones religiosas más importantes del pueblo. Por ello, celebrando el Día de Pentecostés, los fieles auñoneros acudirán a la misa solemne en la ermita del Madroñal. “Celebramos todos los años la misa y la procesión en este santuario, como se lleva haciendo desde siempre en Auñón”, explica el alcalde.