La venta de coches se hunde un 32% en el peor septiembre de la historia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La venta de coches es uno de los ‘termómetros’ más fiables y utilizados para medir la salud económica de un país. Y los datos publicados este miércoles por las patronales de fabricantes e importadores (Anfac y Aniacam, respectivamente) revelan sin ambages la enfermedad crónica que atraviesa el negocio del motor en España. La comercialización de turismos se desplomó un 32,21% interanual en el peor septiembre de la historia. Ni particulares, ni empresas ni compañías de alquiler. Nadie se anima a adquirir vehículos a la vista de la crisis.
La confianza del consumidor está por los suelos y las entidades financieras no lo ponen fácil, con préstamos cada vez más caros e inalcanzables. El Ministerio de Industria ha convocado de urgencia a todos los actores del negocio para analizar la situación. Pésimo panorama el del automóvil. Los datos van de mal en peor y los fabricantes no hacen sino rebajar, cada dos o tres meses, sus previsiones para el conjunto del ejercicio. Y para muestra, los números de septiembre. A lo largo del mes –que este año tuvo dos días más que en 2007-, sólo se vendieron 65.593 turismos. Hay que remontarse a 1996 para encontrar una cifar más baja para ese mes. En términos acumulados (nueve primeros meses), el recorte se sitúa en el 22,03%, con más incidencia en el segmento de particulares y empresas (24,8%) que en el de alquiladores (6,41%). Estos últimos mejoraron el nivel de sus adquisiciones hasta el pasado mes de julio, desde cuando cerraron el grifo y dejaron de comprar.
En el ámbito autonómico apenas hay diferencias. El varapalo es general. Sólo se salva Madrid, en la que con 256.615 unidades vendidas entre enero y septiembre la matriculación ‘sólo’ ha caído un 13,13%. En el resto de España, los descensos son notables; los más acusados se registran en Baleares y Canarias (33%), Castilla-La Mancha (26%), La Rioja (27%) o la Región de Murcia, donde apenas se vendieron 21.500 coches (entre turismos y todoterrenos), lo que significa un retroceso interanual del 36,5%.

Miedo
El presidente de Aniacam, Germán López Madrid, destacó cómo la crisis financiera está minando el negocio del automóvil. “Los créditos al consumo, que son los que sirven para comprar un coche, se han reducido en un tercio en lo que va de año y, además, los intereses reales que se pagan en esos préstamos han subido dos puntos porcentuales hasta el 11%”, señaló. Y explicó que “el índice de confianza del consumidor en la economía está en su mínimo histórico, peor que en la crisis de 1993, lo que complica mucho todo”. López Madrid resaltó que en los nueve primeros meses del año sólo los vehículos exentos del impuesto de matriculación –que emiten menos de 120 gramos de CO2- mejoran sus ventas. En concreto, dijo, un 40% interanual.
El director general de Anfac, Luis Valero, coincidió en sus argumentos con el responsable de Aniacam, y advirtió que las perspectivas a las que se enfrenta el sector, al menos en 2009, no son mejores.