La vieja sede de UGT pronto será reformada y propiedad del sindicato

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
El delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Ángel Padrino, ha anunciado que ya se está tramitando la cesión del viejo edificio al sindicato y que el Gobierno regional apoyará económicamente la reforma integral de la sede de UGT.
A raíz del desprendimiento que se produjo anteayer en la fachada de la sede de UGT en la capital, el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Ángel Padrino, ha hablado sobre el futuro del edificio, ya que la Junta de Comunidades es la propietaria del espacio en la actualidad. El delegado explicó que aunque el edificio es propiedad del Gobierno regional, ya se han iniciado los trámites jurídicos para cederlo a UGT, ya que, según Padrino, “debería formar parte del patrimonio sindical”, sin entrar en detalle en las razones por las cuales la sede de UGT en la capital permanece en manos de la institución regional.
No obstante, Padrino aseguró que la Junta colaborará con el sindicato en los arreglos del edificio, tanto en los urgentes como en los futuros. Y es que la vieja sede de UGT necesita de una remodelación completa, externa e interna, para garantizar su seguridad y dotarla de los servicios oportunos. Como explicó el delegado de la Junta, “tendrán que evaluarlo los técnicos y redactar un informe con todas las necesidades del edificio para reformarlo por dentro y por fuera”. Para ello, Padrino aseguró que, “por supuesto, colaboraremos económicamente con UGT, tanto en los trabajos de urgencia como en las futuras mejoras”.
De momento, ya se ha iniciado el proyecto técnico para evaluar las carencias del antiguo edificio, con el fin de que se lleve a cabo una reforma profunda del mismo que lo adapte a las necesidades actuales.

Mal estado
El suceso ocurrido el pasado jueves, cuando cascotes procedentes de la fachada de la sede cayeron sobre la calzada, mientras muy cerca pasaba un peatón, ha vuelto a poner de relevancia el mal estado del edificio donde UGT desarrolla su actividad sindical y formativa en Guadalajara.El secretario provincial del sindicato, Hilario Escobar, explicaba, nada más enterarse del nuevo desprendimiento, que “no es la primera vez que ocurre esto, pues en los últimos dos años ya se han producido tres o cuatro sucesos similares a lo largo del perímetro del edificio, casi todos cuando llovía, y hay que buscar soluciones para evitar que se repitan”, y continuaba diciendo que el mal estado del edificio hace necesaria una reforma “inmediata” porque “no podemos poner en peligro a las decenas de personas que cada día acceden al mismo a realizar consultas o cursos, ni a su aproximadamente medio centenar de trabajadores” por no actuar a tiempo.