La villa acogerá la fase provincial de la Olimpiada Matemática

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La delegada provincial de Educación y Ciencia, Mari Ángeles García, presentó el martes la programación de la IX Olimpiada Matemática, que este año celebrará en Brihuega su fase provincial, mientras que la fase regional tendrá lugar en Guadalajara capital.
La Olimpiada Matemática, consistente en la resolución de problemas planteados de forma amena, se dirige a alumnos y alumnas de primer y segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria para estimular el aprendizaje de las Matemáticas de una manera distinta, y su participación se canalizará a través del profesorado de esta materia tanto de centros públicos como privados y concertados de toda la provincia.
La delegada, acompañada por la diputada de Cultura, María Jesús Lázaro, y por miembros de la Comisión Organizadora de la prueba, así como por representantes del Ayuntamiento de Brihuega (localidad anfitriona y patrocinadora, junto con la capital) ha querido destacar, por un lado, que Guadalajara vaya a acoger este año la celebración de la fase regional de la prueba, y por otro ha anunciado que se va a poner en marcha una Olimpiada Matemática dirigida al alumnado de Primaria.
García ha manifestado que la Olimpiada Matemática es “una lanza a favor de metodologías diferentes” y ha manifestado su convicción y la de los organizadores de que “las matemáticas son muy bonitas cuando se enseñan con metodologías diferentes y no con metodologías aburridas”.
Una de las organizadoras, Purificación Riesco, ha explicado que la prueba provincial constará de tres fases: la primera se desarrollará hasta el siete de marzo en cada centro, que podrá seleccionar a un máximo de tres alumnos por ciclo; la segunda fase tendrá lugar el dos de abril en el Centro de Profesores de Guadalajara con los finalistas de la anterior fase y, finalmente, se llevará a cabo la IV Jornada Matemática, que se celebrará en Brihuega el día diez de mayo, con la participación de los 20 alumnos seleccionados (diez por cada ciclo).
Posteriormente, los ganadores de la fase provincial podrán participar en la Olimpiada Matemática Regional, prevista para el fin de semana del siete y ocho de junio en Guadalajara y a la que podrán concurrir tres alumnos/as de cada ciclo en representación de nuestra provincia. Los tres finalistas que resulten de esta Olimpiada Regional del primer ciclo participarán en la XIX Olimpiada Nacional, que tendrá lugar del 24 al 28 de junio en Murcia.