La villa de Brihuega abre sus monumentos al turista
13/05/2014 - 12:10
ÂÂ
Brihuega se abre al visitante este fin de semana en todo su esplendor en el que será el XII Día del Turista, un homenaje al visitante que disfruta de la villa y la comarca, señalaba la alcaldesa Adela de la Torre esta mañana en la presentación de la jornada, que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de la presidenta de León, asesinada este lunes. Coincide con una nueva edición de laÂÂ Ruta de la Tapa, que se prolongará hasta el domingoÂÂ
La regidora briocense ha querido agradecer a los empresarios de la villa su trabajo a la hora de acoger a los que llegan de fuera para conocer el llamado Jardín de la Alcarria. A pesar de que los bolsillos todavía se resienten por la crisis, en Brihuega tenemos que hablar de un incremento en el número de turistas, cercano al 20 por ciento, en este primer y segundo trimestre del año, respecto a 2013, explicaba. La jornada de puertas abiertas incluye visitas guiadas por todos los monumentos de la villa, que son muchos, incluso los que permanecen habitualmente cerrados y son de propiedad privada, como le convento de las jerónimas, la iglesia de San Miguel o la capilla mudéjar del castillo Peña Bermeja.
Las visitas se verán complementadas con talleres de todo tipo, la salida de los gigantes y cabezudos, la presencia de la Escuela de Folclore de Diputación y diversas actuaciones musicales.
Destaca el acto que cierra la jornada, la visita guiada nocturna, que este año se presenta bajo el amparo de personajes ilustres de la villa. Si el año pasado apostamos por las leyendas briocenses y tanto vecinos como visitantes se sorprendieron, este año la visita se hace recordando a algunos personas ilustres que tienen relación con Brihuega, comentaba la concejal de Turismo, Laura Corral.
Esta jornada monumental viene de la mano con una jornada de la Ruta de la Tapa, que se prolonga hasta el domingo. Por un euro, los visitantes pueden degustar casi cuarenta delicias gastronómicas que han elaborado los 18 establecimientos hosteleros de la localidad. Esta cita logra reunir a todos los bares y restaurantes de la villa y ya nos han pedido que si podemos hacerlo con más frecuencia y animar así a que la gente venga en otras épocas de l año, recalcaba Abelardo Mazo, teniente alcalde de la villa y que se ha ocupado de gestionar esta nueva edición.
Es una buena ocasión para visitar Brihuega, si no se conoce, es Conjunto Histórico desde 1963 y una vez que vienen, vuelven. Adela de la Torre quiere agradecer a la gente el que siga visitando la villa y que disfruten de todos los recursos que ofrece.
ÂÂ