La Virgen de la Antigua hizo de su manto un capote y evitó la tragedia

15/09/2012 - 14:08 Eduardo García


   El canto a la Virgen ha sido lo más emotivo de la mañana. Cuando esta mañana se realizaba a las 07.50 horas el emotivo y multitudinario canto a la Virgen de La Antigua por parte de los corredores participantes en la carrera matinal, acompañados por la charanga “Casi 600”, parecía que la Virgen estaba muy contenta y eso lo demostró posteriormente cuando protegió milagrosamente a un mozo de la veterana peña de Guadalajara “Los Agapito’s”, el cual sufrió una violenta voltereta justo en la confluencia de la calle Boixareu Rivera con la entrada al parque de La Concordia.


  Todo el mundo que vio la terrorífica cogida temió lo peor, es decir, alguna cornada en su cuerpo, pero afortunadamente el peñista salió ileso y únicamente quedó conmocionado en el suelo y atendido de manera muy rápida por un inspector de la Policía Local y los miembros de Cruz Roja que inmediatamente trasladaron al herido al Hospital Universitario de nuestra capital.

UN TORO DESCOLGADO

No hubo ningún otro herido de consideración en el encierro de esta mañana, protagonizado por cuatro astados de la ganadería de Andoni Rekagorri y otros dos más de María Gascón. La manada salió compacta de los corrales a gran velocidad y viéndose bonitas carreras en el comienzo del encierro. Sin embargo uno de los novillos, se despistó de la manada y se quedó en corrales, teniendo que utilizar rápidamente los pastores los dos cabestros llamados popularmente como “Mansos de Cola”, para llevar al astado hasta la plaza de toros. Esta circunstancia fue muy agradecida por los corredores, ya que pudieron realizar dos carreras en una y sobre todo conducir al toro rezagado al interior del coso de Las Cruces.

LAS MEJORES CARRERAS EN CAPITÁN ARENAS

 Numerosísimos los corredores que participaron en el tramo de capitán Arenas, no exageramos al afirmar que era casi imposible el contemplar a los astados en la calle. Preciosas carrera gracias a la colaboración de los cinco novillos que abrían la manada y que no derrotan a ambos lados de la calzada, circunstancia está que permitió lucimiento en corredores habituales como el soriano Cesar, el concejal Luis García, el subdelegado de la Junta, José Luis Condado y numerosos corredores provinciales de Atanzón, Yunquera, Brihuega… Emocionantísima fue igualmente la entrada a la plaza, con algunas caídas en la misma entrada, que no influyeron para el normal desarrollo de la carrera matutina. El tiempo de duración, de este tercer encierro llego casi a los cuatro minutos y todo ello debido al toro rezagado y reseñado anteriormente, ya que el tranco que llevaba era muy lento y desorientando en todo momento a los cabestros que le acompañaban.

LOS HERIDOS EN LAS SUELTAS DE RESES

Impresionante el aspecto que presentaba el coso taurino de “Las Cruces”, un lleno hasta la bandera y una animación preciosa con participación de las peñas La Carioquita, Bufalos y Fugitivos con sus respectivas charangas. Una pena que en los festejos vespertinos esta circunstancia de aforo lleno, no se repita. Fue una vaquilla la que produjo, aunque de carácter leve, un herido. En concreto se trata de un conocido joven de Guadalajara, el cual se vio sorprendido por la embestida de la res, produciéndole heridas en las fosas nasales y la frente. Y como nota negativa, reseñar que uno de los novillos, al embestir un burladero, se rompió el pitón izquierdo.