La Virgen de la Antigua procesionará a hombros
Y se quedará en la concatedral de Santa María, no en la iglesia del Fuerte.
La Virgen de la Antigua procesionará a partir de ahora a hombros, cargada por 24 hermanos de la cofradía al estilo castellano. Lo hará el próximo jueves por primera vez, en la procesión del traslado y también el día 8, en la solemne procesión de regreso a su santuario. Es una de las novedades introducida por la nueva directiva de la cofradía. Otra es que vuelve a la concatedral de Santa María, después de unos años en los que las celebraciones en torno a su festividad tenían lugar en el Fuerte de San Francisco. No obstante, algunas de las eucaristías se mantendrán en esta iglesia.
Así, los actos religiosos en honor a la Virgen de la Antigua comienzan el jueves 29 de agosto, con el traslado desde su santuario a la concatedral de Santa María. Será cargada por 24 hermanos, a doble hombro, por dentro del paso, según explica el hermano mayor de la Cofradía de la Virgen de la Antigua, José Félix del Castillo, quien apunta que es el modo tradicional de ciudades castellanas como Valladolid, Ávila o Salamanca, y con ello se ha querido “mantener esa esencia castellana”.
La procesión será después de la eucaristía de las 20.00 horas y transcurrirá por la Cuesta del Reloj, Plaza Mayor, calles Teniente Figueroa y Ramón y Cajal hasta la concatedral, el recorrido tradicional antes de que se trasladaran los actos a la iglesia del Fuerte.
Desde el día siguiente, viernes 30 de agosto, y hasta el sábado 7 de septiembre, a las 19.30 horas, en esta misma iglesia concatedral de Guadalajara se desarrollará la novena en honor de la patrona de la capital provincial. El lema de este año dice 'María, maestra y modelo de oración'.
El día 1 de septiembre, a las 18.30, habrá una jura de reglas e imposición de medallas para los socios que así lo deseen.
El domingo 8 de septiembre, la fiesta de la Virgen de la Antigua se celebrará en la iglesia del Fuerte de San Francisco, con misas a las 8.00, 9.30 y 12.30 horas, esta última presidida por el obispo diocesano. Pero la procesión de regreso al santuario partirá desde Santa María, donde a las 18.30 horas se celebrará misa y a las 20.00 saldrá la virgen. Los traslados de la imagen entre ambos templos se realizarán de manera privada.