La Virgen de la Antigua recorrerá el mismo itinerario que en los últimos años

19/08/2011 - 14:05 Mar Gato

 

La procesión de la Virgen de la Antigua volverá este año a pasar de largo por la plaza Mayor, y eso a pesar de que las obras del aparcamiento no impiden que el acto religioso que da la bienvenida a las Ferias y Fiestas capitalinas pase por el enclave. La Hermandad de la Virgen de la Antigua ha decidido mantener invariable el itinerario del pasado año –incluyendo el paseo del doctor Fernández Iparraguirre–, que permitió que más personas pudieran encontrarse con la Virgen.


   Pocas serás las novedades que acompañen al acto religioso encargado de dar como cada año la bienvenida a las Ferias y Fiestas de Guadalajara 2011, en honor a la Virgen de la Antigua, patrona de la ciudad. La conclusión de las obras de la calle y plaza Mayor de Guadalajara ya ha planteado entre los vecinos la cuestión de si la procesión de la Virgen de la Antigua volverá a transitar por su tradicional recorrido, modificado en los dos últimos años por esta cuestión.

   Sin embargo, el cofrade mayor de la Hermandad de la Virgen de la Antigua, Emilio Vega, confirma que el recorrido volverá a transitar por el mismo de años precedentes por el éxito de concurrencia. De esta manera, la comitiva partirá de la plaza de Santa María, y proseguirá por la glorieta de Bejanque, la calle capitán Boixareu Rivera, la plaza de Santo Domingo, el paseo del doctor Fernández Iparraguirre y la calle Cardenal González de Mendoza hasta desembocar en la plaza de la Antigua. Será allí donde nuevamente se realice la tradicional ofrenda de los frutos y flores a cargo de distintos colectivos, vestidos con indumentaria propia de la tierra, y cabezas de partido, así como la hoguera; un cierre que fue seguido por miles de fieles el pasado año, debido a las mayores posibilidades de espacio que plantea con respecto a la plaza Mayor.

‘La hora de María’

Antes de recorrer las calles de la ciudad, donde volverá a sentir la fe de los guadalajareños, la Virgen será trasladada hasta la concatedral de Santa María el 29 de agosto. En esta procesión, la talla sí pasará por la plaza Mayor para continuar su recorrido por Miguel Fluiters, Teniente Figueroa hasta enlazar con Ingeniero Mariño para llegar a la plaza de Santa María. Esta procesión será previa al inicio de la novena, que en este 2011 estará dedicada a La hora de María, una temática que, según el arcipreste de Guadalajara, Ángel Luis Toledano, se basa en un texto del Evangelio de San Juan. “En Las bodas de Caná se explica cómo por la intervención de María los jóvenes esposos pueden celebrar su boda con alegría sin faltarles vino abundante”, símbolo del milagro de la transformación del agua. “Será a partir de ese texto donde descubramos la importancia de la Virgen de la Antigua para que esté presente en la vida de los cristianos de Guadalajara para que no nos falte vino, es decir, para que nuestra vida no se agüe, y sea plena en valores evangélicos y en valores humanos. Lo que María aporta al cristiano hoy es el auxilio, la alegría, la sabiduría, el don del espíritu, el consuelo en las dificultades, la salud para los enfermos, y un ejemplo de entrega a Dios”.

   En la novena participarán, como viene siendo habitual, las diversas parroquias con sus párrocos y feligreses, de acuerdo al siguiente orden y temario: Auxilio de los cristianos (parroquias de María Auxiliadora y Santa María Micaela); Causa de nuestra alegría (parroquias de San Diego de Alcalá, San Pascual Bailón y San Pablo); Morada de la sabiduría (parroquias de San Antonio de Padua y San Ginés); Templo del Espíritu Santo (parroquias de San Pedro Apóstol y Santísimo Sacramento); Modelo de entrega a Dios (parroquias de San Juan de Ávila y San José Artesano); Ideal de Santidad (Confer Guadalajara); Refugio de los pecadores (parroquias de Santiago Apóstol y Beata María de Jesús); Consoladora de los afligidos (parroquias de San Juan de la Cruz y San Nicolás el Real); y Salud de los enfermos (parroquias de Santa María, Virgen de la Salud y El Salvador).

   Por su parte, la tradicional vigilia de la oración juvenil tendrá lugar del 6 de septiembre a las 22.00 horas.

En secreto

Lo que aún permanece en el más estricto de los secretos es el vestuario que portará la Virgen de la Antigua. Hasta el momento, sólo ha trascendido que en el traslado de la Virgen desde su santuario a la concatedral de Santa María llevará un vestido verde y un manto de terciopelo con el escudo de Guadalajara bordado, también en color verde. Sobre el vestido que lucirá la talla de la Antigua el día de la procesión, nada se sabe, y es que éste se suele decidir por las camareras durante el transcurso de la novena, según desvela Vega.