01/10/2010 / 09:45
Hemeroteca


La Virgen de la Antigua se engalanó con flores en su víspera


Por: B. P. O.
La ofrenda floral a la Virgen, como cada año, reunió a cientos de personas en torno a la imagen de la Patrona de Guadalajara. Autoridades locales, asociaciones de vecinos, agrupaciones de mayores y vecinales, así como cofradías, volvieron a rendir culto a la Virgen en la víspera de su día grande.
El alcalde capitalino, la delegada del Gobierno, Magdalena Valerio y la subdelegada del Gobierno, Araceli Muñoz, así como otros concejales y diputados provinciales, acudieron a la cita simbólica en la que la ciudadanía ofrece obsequios, principalmente en forma de flores, a su Patrona.
Agustín Bugeda, el párroco de Santa María, la parroquia que acoge este año a la Virgen en su traslado, cuenta que “hace unos años, el Ayuntamiento tenía este acto como algo privado, al ser Alcaldesa Honoraria la Virgen. Ellos venían el día de la víspera a hacer una oración y hace unos años idearon que no sólo fuera el Ayuntamiento sino también toda la ciudad de Guadalajara. Las flores son una oración, un recuerdo, una ofrenda, como cuando vas al cementerio y dejas un ramo”. En las horas previas al acto, familias que no podían acudir a la hora de la ofrenda, ya entregaron al párroco flores y otros obsequios para la Virgen. También horas antes, las camareras de la Virgen se encargaron de preparar la talla con su nuevo vestido y manto –el ‘secreto’ que lucirá hoy en su procesión–, así como de retirar las flores de la novena para dejar sitio a los nuevos obsequios.
El acto de la ofrenda, así como de la misa posterior, estuvo presidido por el arcipreste de la ciudad, Ángel Luis Toledano. En la homilía, se impuso a los nuevos miembros de la Cofradía de la Virgen de la Antigua los escapularios bendecidos, para, más tarde, comenzar con el acto de vigilia y oración, hasta las cuatro de la noche.
Ya en la jornada de hoy, se celebrará la Festividad de la Natividad de Nuestra Señora, comenzando a las 8.00 horas con la misa de las familias y, a las 12.00, la misa concelebrada por el obispo José Sánchez. A partir de las 20.00 horas dará comienzo la procesión desde la concatedral hasta el santuario de la Antigua.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8577 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021