La Virgen de la Escala de Escamilla estrena retablo durante sus fiestas

16/07/2011 - 16:23 Miriam Perez Gordo

 
Escamilla celebró sus fiestas patronales en honor a Santa Isabel y la Virgen de la Escala con multitud de actos para todos los públicos. Pero las novedades de este año vinieron de la mano de la inauguración de un retablo en el que se luce el lienzo de la Virgen de la Escala y el homenaje que el pueblo hizo al que fuera alcalde de la localidad durante más de veinte años, Marcelino Guerrero.
 Otro acto a destacar fue la coronación de la Virgen de la Escala como Reina de las Fiestas, y como tal, recibió la banda de mano de sus damas de honor: Irene Martínez y Cristina del Val.
La restauración del retablo se ha hecho gracias a las donaciones de los vecinos y la venta de artículos marianos  
Las fiestas, que se celebraron a principios de mes, comenzaron con la proclamación de la Reina y sus damas de honor y el pregón, que este año ofició el teniente de alcalde, Mariano Martínez. Las jóvenes damas ofrecieron un vino español en la plaza como antesala de la verbena.
 El sábado, con todo el pueblo ya presente, se procedió a homenajear a una de las patronas del pueblo, Santa Isabel; primero con una misa y luego, con la tradicional procesión por las principales calles. Ese día también se aprovechó para comenzar con los campeonatos de juegos de mesa y las actividades infantiles y juveniles. Tampoco faltó el mítico partido de fútbol entre solteros y casados.
 Pero el plato fuerte del día llegaría por la tarde noche con el desfile de carrozas. Esta actividad, impulsada por la Asociación de Mujeres de Escamilla, contó con la presencia de media docena de creaciones bajo la temática de Paises del Mundo. El colectivo de féminas fue el encargado de abrir paso a la comitiva en la que desfilaron todas las peñas y el cañón de espuma, del que todo el mundo quiso refrescarse y que todos los años patrocina el Ayuntamiento y los colaboradores de las fiestas. También como refrigerio sirvió la limonada ofrecida por la peña El Mogollón.
 La noche del desfile concluyó con una cena popular en la que todo el mundo llevó algo a la plaza para acompañar a las patatas asadas donadas por Frutas Cano y la limonada hecha, esta vez, por la Asociación de Mujeres de Escamilla. El baile tomó el relevo a la gastronomía, que volvería a hacer acto de presencia de madrugada con el chocolate que dio la Asociación El Garrote.
 La jornada del domingo fue la más emotiva. Durante la misa en honor a la Virgen de la Escala se procedió a la inauguración del retablo de la imagen mariana, realizado por el restaurador José Abad y que ha sido sufragado gracias a las donaciones realizadas por los vecinos y la venta de banderolas con la imagen de la patrona e imanes. La comunidad parroquial quiere continuar con el retablo y que sea más grande para que presida el templo y todos los santos luzcan como se merecen pero para eso necesita la colaboración económica institucional y popular. En Escamilla continuarán con la venta de artículos marianos para recaudar fondos y poder hacer realidad ese retablo mayor parroquial. De momento, ya cuentan con el sí del prestigioso restaurador de patrimonio religioso José Miguel Jiménez para realizar el proyecto.
 También durante la eucaristía, cantada por el grupo Con Mi Gente, se entregó una placa a Marcelino Guerrero, que fue alcalde durante veinte años. Después de la procesión, el Ayuntamiento que ahora preside Jesús Alcántara invitó a comer a todos los asistentes.