La Virgen de Mirabueno recibió las cruces y los estandartes de 20 municipios

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los romeros esperaron ansiosos el comienzo de la marcha hacia la Virgen de Mirabueno.
Por: DIANA PIZARRO
Las comitivas de 20 municipios aledaños a Mirabueno asistieron ayer al encuentro de las cruces bajo la atenta mirada de la Virgen de Mirabueno, que reposaba en el estandarte portado por las autoridades civiles y religiosas del municipio. A la reunión de centenares de romeros asistió también la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, quien siguió, junto con el alcalde de Mirabueno, José González, el choque de las cruces de los municipios de las tres veredas, con la cruz de Mirabueno. Tras el encuentro y el posterior oficio religioso, los romeros disfrutaron de una comida al aire libre.
Un total de 20 pueblos cumplieron ayer con su cita con la Virgen de Mirabueno, quien besó a todos y cada uno de los estandartes que se posaban sobre su tela. Las comitivas de los diferentes municipios, descompensadas en número y edades de sus miembros, fueron colocándose a la entrada de Mirabueno en una fila irregular que buscaba desesperadamente la sombra de la calurosa mañana de mayo. Sin embargo, dentro de una organización sin líder, surgía en primera posición el estandarte de Mandayona. El privilegio de ser la cabecera de la marcha se debe, según apuntaban los vecinos que seguían a su correspondiente cruz, al hecho de que la Virgen se apareciese en Mandayona, cuyo término municipal abarcaba antaño el actual terreno de Mirabueno. A este hecho hay que sumar que Mandayona es uno de los municipios que nunca ha faltado a su cita con las Cruces.
Una vez comenzado el hilo musical a cargo de la banda municipal, las autoridades fueron tomando posiciones junto al párroco. La presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, acompañó al alcalde del municipio, José González Sopeña, y diversos primeros ediles de la provincia, en el recibimiento de las cruces. Mandayona, Algora, Moratilla, La Cabrera, El Sotillo, Utande, Aragosa, Gajanejos, Argecilla, Valfermoso de Tajuña, Hontanares, Pelegrina, Ledanca, Alaminos, Almadrones, Muduex, Las Inviernas, Huermeces del Cencerro y Baides, municipios de las populares ‘tres veredas’, pasaron uno por uno, encabezados por las autoridades del municipio, tanto civiles como religiosas, delante del párroco para unir cruz con cruz, cirio con cirio y estandarte con estandarte. “Es la única procesión de toda esta zona, por lo que para Mirabueno es un orgullo que tenga lugar en su término municipal”, señaló el alcalde del municipio, quien añadió que “este año nos hemos visto acompañados, además, por un tiempo estupendo que nos alegrará mucho más en la comida al aire libre”.

Lleno en la iglesia
La procesión de las diversas comitivas estuvo ambientada por el himno nacional, interpretado incansablemente por la banda durante los cerca de 20 minutos que duró la marcha. Con el fin del encuentro de cruces, los diferentes municipios fueron pasando en orden a la iglesia parroquial de Mirabueno, que pronto quedó abarrotada por vecinos y visitanes deseosos de participar en la eucaristía en honor a la Virgen de Mirabueno, en un día tan señala del mes de mayo. No obstante, a pesar de la falta de espacio para acoger a la ingente cantidad de personas que esperaban escuchar la misa, las palabras del párroco llegaron hasta las afueras del edificio, donde el buen tiempo animó a más de uno a esperar el fin del oficio religioso.
Una vez cumplido con las autoridades celestiales, vecinos y visitantes procedieron a cumplir con sus estómagos en la romería que tuvo lugar a partir de las 13.00 horas en la vereda a la entrada del municipio. La despedida de las diferentes comitivas, alrededor de las 17.00 horas, puso el punto y final a una jornada mariana con gran peso en 40 pueblos de la provincia.