10/09/2019 / 10:29
Oscar Gil


Imagenes

La virgen de Montesinos luce sus mejores galas en las fiestas patronales de Cobeta

El pasado fin de semana se celebraron las fiestas patronales en la localidad de Cobeta en honor a la Nuestra Señora de Montesinoscon la recuperada tradición de realizar el trayecto que une la localidad con la ermita a pie o con caballerizas.


Entre los actos programados en estas fiestas se encuentran misas en honor a Nuestra Señora de Montesinos y procesiones. Las Fiestas Patronales son una tradición fruto de un legado cultural de trasfondo histórico-religioso. Pero no todo son actos solemnes, también hay tiempo para las verbenas populares, las actividades deportivas y los juegos tradicionales, que son elementos que nunca fallan. Este acontecimiento sirve para que el pueblo cambie por completo y las gentes se lancen a disfrutarlas con alegría. Con motivo de las fiestas, la población se multiplica, pues acuden aquellas personas que tuvieron que emigrar y los hijos de aquellos antiguos vecinos del pueblo.

El alcalde de la localidad Pedro Hernández, señaló “somos un pueblo privilegiado al disfrutar del magnifico emplazamiento de la ermita del Montesino, uno de los más bellos del alto Tajo”.

Los habitantes y descendientes de la localidad no se dieron cita solos en el paraje, sino que fueron acompañados por vecinos de pueblos colindantes y turistas para disfrutar de su magnifico emplazamiento.

Hernández destacó la recuperación de antiguos cánticos por la ronda que animó la tarde de Cobeta, tocadas por hijos del pueblo, y que ocuparon un gran espacio en la festividad “realmente el haber recuperado estas antiguas tradiciones es un homenaje a nuestros mayores y me resulta muy grato comprobar que los jóvenes participan, eso quiere decir que Cobeta y nuestra comarca sigue teniendo futuro, anoche mismo en la cena popular estábamos presentes unas 150 personas y prácticamente la mitad eran niños”.

Por último y no menos importante, el alcalde recuperó parte de su bienvenida a las fiestas de Cobeta “Como dirían los mayores: en Cobeta somos “casi un ciento” de habitantes… y esta es la primera preocupación: los que viven aquí todo el año (mayores, adultos, jóvenes y niños); los que trabajan en el pinar y en el sabinar; los que se dedican a la agricultura y la ganadería; los que atienden la tienda y el bar; los que cuidan a los mayores… En definitiva, los vecinos y vecinas de Cobeta, y todos los que hacen vida en el pueblo y vienen cuando el tiempo se lo permite, sea en un fin de semana largo, en vacaciones o en verano, pues en nuestro pueblo, como en tantos de la comarca, también hubo que marchar fuera y hoy hay cobetanos por toda la geografía”

Cobeta es un municipio que pertenece a la provincia de Guadalajara en la Comunidad Autónoma de Castilla–La Mancha, se encuentra ubicado en la Comarca del Señorío de Molina-Alto Tajo, y cuenta con una población a quienes se les denomina cobetanos, cobeteños o cobeteros. LaErmita de Nuestra Señora de los Montesinos, cuyo origen se remonta al siglo XII en que según la leyenda se le apareció la virgen a una pastorcilla del lugar, el edificio estaba a cargo de los Monjes de Santa María de Huerta, quedo en ruinas y fue abandonado en 1512, después se construyó una nueva ermita que fue ampliada en 1719 y es la que hoy en día podemos apreciar a cuatro kilómetros de la población sobre un barranco a cuyos pies fluye el río Arandilla.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2607 seg., Memoria Usada: 1.49 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019