La Virgen del Carmen espera en Santa María La Mayor su traslado a la ermita

15/07/2012 - 13:40 Javier López



  La ‘Bajada’ es el sobrenombre con el que se conoce al traslado desde la ermita, en solemne procesión, de la Virgen del Carmen hasta Santa María la Mayor de San Gil por las calles del casco antiguo de la localidad. Se trata del primero de los distintos actos religiosos de las fiestas patronales del mes de julio, cuyo origen se remonta siglos, allá por el siglo XIII, con los Caballeros de doña Blanca como protagonistas.


  Después del acto de inauguración de la restauración de la ermita, en torno a las 19.00 horas del pasado sábado, día 7, se celebró la solemne eucaristía en la que el capellán de la Cofradía, Juan Pablo López, comunicó a los asistentes el significado de las fiestas en honor a la Virgen del Carmen y todo lo que representa la fiesta en sí y la Hermandad de Caballeros.

  Una vez allí y finalizada la eucaristía, la Escuadra de Portadores cargó en hombros la imagen de su patrona ante los honores de los demás miembros de la Compañía. Seguidamente, se desplazaron por las calles del casco antiguo de la localidad hasta la iglesia de Santa María la Mayor de San Gil seguidos por decenas de fieles y ante la atenta mirada de multitud de público que, año tras año, va en aumento por el significado de esta fiesta, tanto religiosa como turística, declarada de Interés Turístico Regional hace ya 18 años.

  Una vez en Santa María la Mayor de San Gil, los encargados de portar a la imagen de la Virgen del Carmen la depositaron en el templo, en donde permanecerá hasta el próximo lunes, día 16 por la tarde, festividad del Carmen, en la que bajo solemne procesión de los Caballeros, regresará a su ermita hasta el año que viene. Siguiendo con los actos religiosos, desde el pasado domingo, día 8 hasta el próximo lunes se están celebrando en la iglesia de Santa María la Mayor de San Gil a las 8.00 horas de la mañana el Rosario de la Aurora y a continuación Santa Misa y a las 20.00 horas, igualmente Santa Misa y seguida de la Novena.