La vivienda usada cae un 1,7% en Guadalajara, el mayor descenso de CLM

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El precio de la vivienda de segunda mano sigue descendiendo en Guadalajara. Así, en el segundo trimestre bajó un 1,7% situándose en los 2.271 euros el metro cuadrado. Pese al descenso, los precios de los inmuebles alcarreños son los más elevados de Castilla-La Mancha donde el precio de la vivienda usada bajó un 1,3% según datos del portal inmobiliario idealista.com.
La caída fue más moderada a nivel nacional, con bajadas que oscilan entre el 1% y el 3% en la mayoría de los municipios y con un nivel de descenso inferior al registrado en el primer trimestre.

A pesar de la bajada experimentada durante el segundo trimestre, el precio de la capital alcarreña es el más alto de todas las capitales de Castilla-La Mancha. Con una caída del 1,7% ha dejado el precio de su metro cuadrado en 2.271 euros. Por detrás se sitúa Toledo, que con un decremento del 2,9% coloca el precio de su metro cuadrado en 2.227 euros. Si lo comparamos con hace un año, la caída de los precios es mucho más acusada alcanzando el 9,4% en Guadalajara, así se ha pasado de los 2.507 euros el metro cuadrado a los 2.271. Más allá de las capitales de provincia, cabe destacar la bajada del precio de la vivienda usada en Azuqueca, único municipio que contempla el estudio de Idealista.com, donde los precios disminuyeron un 4,6% en el segundo trimestre de 2009 y un 13,8% en los últimos 12 meses pasando de 2.383 euros el metro cuadrado a 2.055.
Por el contrario, Cuenca es la capital más barata. El municipio ha sufrido una depreciación del 2,3% durante el segundo trimestre del año y ha puesto el precio de su metro cuadrado en 1.767 euros.
Según Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.com, “durante el segundo trimestre del año se han moderado las caídas de precio de la vivienda usada debido probablemente a los anuncios realizados por el Gobierno en el Debate del estado de la Nación, la caída del euribor, la salida de muchos vendedores del mercado ante la imposibilidad de cerrar una operación si no es con mucho descuento y la sensación de que “lo peor ha pasado”.
La muestra analizada por el equipo de estudios de Idealista.com comprende 2.521 viviendas en Castilla-La Mancha. Para la obtención del precio medio de la Comunidad se han tenido en cuenta todos los inmuebles presentes en la base de datos de Idealista.com en Castilla-La Mancha (3.821) entre el 23 de marzo y el 24 de junio de 2009. El precio de la vivienda usada moderó su caída en toda España durante el segundo trimestre de 2009, con bajadas que oscilan entre el 1% y el 3% en la mayoría de los municipios y con un nivel de descenso inferior al registrado en los tres primeros meses del año. En Barcelona y tras nueve trimestres consecutivos de bajadas, el precio de la vivienda usada volvió a caer un 1,5%, hasta los 4.153 euros por metro cuadrado, cifra similar a la registrada en el 2005. Madrid, por su parte, moderó su caída al registrar un descenso del 0,6% en el segundo trimestre y situar el precio del metro cuadrado en 3.954 euros, como en 2005.