La voz de Hind: La clase de las mariposas
Cuando era niño le pregunté a mi padre si a él no le daban miedo las peliculas de terror. Me dijo que no, que a él solo le asustaba el mundo real.
España ha hecho bandera de su lucha por detener la invasión israelí de Gaza. Tanto, que la sobre exposición hace que dejemos de sentir. Qué importa la muerte cuando te visita a diario a través del televisor. No eres tú. No les conoces. No compartes ni continente con ellos.
La Voz de Hind nos transporta a enero de 2024, en Gaza. Los voluntarios de la Media Luna Roja reciben la llamada de una niña, Hind. Está atrapada en medio del combate y necesita que la rescaten. Su familia a muerto. Durante 90 minutos permaneceremos pegados a esos voluntarios, tratando de infundir ánimo a la niña mientras luchan por conseguir que alguien la saque de allí.
No he visto la película. No sé si lo consiguen, pero me temo lo peor. Demasiada muerte a través del televisor.
"Tranquilo, solo es cine". No, no es solo cine. Es verdad. La voz de Hind que se escucha a través del teléfono es la de la niña real que quedó atrapada en esa misma situación y llamó pidiendo ayuda. Su voz quedó grabada, como también quedaron para el recuerdo los pensamientos de Ana Frank.
La película ya ha triunfado en Venecia y San Sebastián, entre otros festivales. Me pongo el trailer sin saberlo, dispuesto a ver una historia lejana sobre personas lejanas. Tiene buen ritmo y es ahí donde descubro que está basado en hecho reales. Todo tan lejano, gente hablando en otros idiomas. Ni siquiera es la Cruz Roja, sino la Media Luna... Y de repente: "¿En qué curso estás?", le preguntan a la niña. "En la clase de las mariposas". Y ahí, sin advertencia ni aviso previo, empiezo a llorar. Viendo un simple trailer. Me rompo. Y siento terror... Mi hija va a la clase de las lunitas.
La verdad, no quiero ver La voz de Hind. Entiendo demasiado bien a mi padre. Me da miedo. Más miedo del que me puedan dar una casa encantada o un payaso sanguinario. Mucho más.
Lo que nos conecta es tan evidente. El horror es tan cruel,,,
La voz de Hind se proyectará el jueves, 27 de noviembre, a las 20.30 horas en los Multicines Guadalajara dentro del Proyecto Viridiana. Tras la proyección, habrá un coloquio online con su directora, Kaouther Ben Hania.
No sé qué recomendarles.