La vuelta al cole, este lunes, cuesta entre 260 y 890 euros por niño, según la UCE
12/09/2011 - 13:08
La vuelta al cole supone un quebradero de cabeza para las familias de Guadalajara que tienen que afrontar gastos extra en ocasiones multiplicados por dos, tres, cuatro
miembros en edad escolar. Según ha informado la UCE, el gasto medio de una familia en Castilla-La Mancha será menor al de otras comunidades autónomas gracias al Programa de Gratuidad de Libros que supone un ahorro de unos 200 euros por niño. No obstante, el material escolar restante, la ropa, el comedor u otros gastos significarán un desembolso de en torno a los 260 euros, 890 si el niño está escolarizado en un centro privado. La mejor recomendación, como siempre, es la de comparar, escoger las mejores ofertas y escalonar las compras.
Mochilas, lapiceros de colores, zapatillas de deporte y libros de texto que aún huelen a imprenta conforman el material escolar que será imprescindible para realizar la tradicional vuelta a las aulas de nuevos y veteranos estudiantes. Mientras que los escolares se muestran entusiasmados ante la idea de estrenar nuevos juguetes, sus progenitores tienen que ingeniárselas para cuadrar las cuentas familiares. La factura final por niño se sitúa en torno a los 260 euros, según señala el informe de este año realizado por la Unión de Consumidores de Castilla-La Mancha (UCE) que también representa a Guadalajara.
En el caso de nuestra provincia, las familias cuentan con la ventaja de disponer de libros de texto, uno de los elementos más caros de la vuelta al cole, de forma gratuita. Se calcula que el ahorro de las familias de Castilla-La Mancha en este capítulo asciende a unos 200 euros, puesto que los libros son subvencionados por la Junta en el caso de que tengan que ser adquiridos por primera vez o, en su lugar, se reutilizan los del curso anterior si se encuentran en buen estado. Lo que se pretende con esta práctica es fomentar la filosofía del reciclado y no la de usar y tirar.
La factura final del regreso a las clases es tan dispar como los propios bolsillos y las necesidades de los consumidores. Por ese motivo la UCE recomienda comparar entre la oferta que puedan proporcionar los centros comerciales, grandes superficies y papelerías, puesto que presentan ofertas muy variadas que, si se estudian detenidamente, pueden suponer importantes ahorros, especialmente si la familia tiene varios hijos escolarizados.
Entre privado y público
Según datos de la UCE, las diferencias entre colegios públicos, privados y concertados es importante para los bolsillos de las familias de Guadalajara.
Por ejemplo, el uniforme o la ropa de colegio en un privado cuesta una media de 255 euros, lo mismo que en un concertado y 160 euros más que en un centro público, donde estiman que el gasto ronda los 95 euros. Si comparamos la inversión en matrícula encontramos diferencias evidentes, puesto que en la enseñanza pública no hay gasto, mientras que en la concertada la familia tendrá que pagar unos 130 euros y en la privada, 320. El material escolar es un capítulo idéntico para los tres tipos de centros educativos y, según la UCE, el gasto medio podría situarse en unos 80 euros. La factura del comedor es otro de los puntos clave que encarece la inversión familiar.
En un privado el importe es de unos 145 euros; en un concertado, de 100 euros y, en un público, con un precio del menú diario de unos cuatro euros, el pago mensual saldría por unos 85 euros. Por último, la comparativa entre centros educativos revela que el transporte escolar supone otros 90 euros más mensuales para las familias con niños matriculados en centros privados y 75 euros para los concertados. Por el contrario, los niños que viajan en las líneas de transporte de los centros públicos no tienen que pagar nada por completar las distintas rutas que existen en la provincia de Guadalajara.
Al margen de estos gastos propios de la reanudación del curso, las clases extraescolares también pueden hacer crecer la factura del gasto escolar hasta el límite que queramos marcarnos. Si una familia tiene varios hijos y les matricula en idiomas, baile y música, por ejemplo, puede realizar un esfuerzo mensual considerable para sufragar esta formación extraordinaria.
Optar por marcas blancas a la hora de hacer la cesta de la compra, comparar comercios y quedarse con la oferta más económica y escalonar las compras son los tres consejos básicos que recomiendan las asociaciones de consumidores para que la economía familiar no se vea trastocada por el inicio del curso escolar que comenzó el pasado jueves para los niños del primer ciclo de Infantil y lo hará el próximo lunes para los del segundo ciclo y los alumnos de Educación Primaria.
No solicitar créditos.
En cuanto a la cada vez más frecuente práctica de solicitar un crédito al consumo para afrontar los gastos extra del mes de septiembre, UCE advierte que este sistema de financiación no hace sino aumentar los niveles de endeudamiento de las economías familiares.
La CEACU recomienda escalonar las compras, aprovechar las últimas rebajas del verano, no adquirir todo en el mismo establecimiento y optar por las denominadas marcas blancas.
En el caso de los colegios de titularidad concertada, CEACU recuerda a los padres que son libres de adquirir los uniformes en la tienda que deseen, ya que el colegio no puede imponer la compra en ningún comercio concreto.