La XIX Zambombada llenó las calles de la ciudad con alegría navideña
17/12/2015 - 22:03
Es una tradición a la que no faltan los amantes de la música navideña elaborada más artesanalmente. Ya sea con panderetas, con botellas de anis, panderos o, por supuesto, zambombas, pocos son los que acuden una vez a la Zambombada de Guadalajara y no repiten.
Ayer, como cada jueves previo a la Nochebuena, vecinos y agrupaciones de rondas de la ciudad y de la provincia se dieron cita a las 19.30 horas en el entorno del teatro Buero Vallejo, para ascender después hasta Doctor Fernández Iparraguirre, llegar a Santo Domingo, bajar por la calle Mayor y hacer parada en la plaza Mayor.
La plaza Mayor, ya abarrotada de ambiente navideño (con el mercado que se inaugura hoy, el tiovivo o el árbol luminoso) se quedó incluso pequeña para recibir la Zambombada, que este año cumple su XXI edición. Al término del recorrido realizaron el sorteo de seis zambombas artesanas entre los participantes.
Programa navideño
Ya hoy, viernes, se sucederán nuevas actividades, tales como Ninguna Familia Sin Navidad, una recogida de productos navideños por la Asociación Comercial Miguel Fluiters en la plaza del Infantado y en la zona peatonal de la calle Miguel Fluiters. A las 12.00 se inaugurará la XXI Feria Navideña de Artesanía del Jardinillo (de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00, hasta el 5 de enero, excepto 25 y 1 de enero). Media hora más tarde se abrirá el mercadillo navideño de la plaza Mayor, hasta el 6 de enero. Otra media hora después se hará lo propio con el Mercado Tradicional de la plaza de los Caídos, abierto hasta el 6 de enero con actividades para todos los públicos (especialmente niños), los días 19, 24 y 26 de diciembre y 2 de enero. x