La XV Jornada de Mayores reunió a cerca de 400 personas en la capital

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Cerca de 400 personas asistieron a la Jornada.
Por: MAR GATO. MADRID
Un hotel de la capital fue el lugar elegido por la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas Alcarreña para celebrar su XV Jornada de Mayores, un encuentro que logró reunir en torno a 400 representantes de las distintas asociaciones de jubilados de la provincia para conocer los últimos proyectos y programas ofrecidos por distintos colectivos sin ánimo de lucro.
Cerca de 400 personas procedentes de las asociaciones de jubilados de la provincia se dieron cita en la capital para asistir a la XV Jornada de Mayores, organizada por la Federación provincial de Jubilados, Pensionistas y Tercera Edad Alcarreña. Tras la recepción de los asistentes y la entrega de documentación, se inauguraban las jornadas con la presencia de la presidenta de la Federación de Jubilados, Carmen Hombrados, la diputada de Bienestar Social, Ana Fabián, y el jefe de servicio de Mayores y Discapacitados de la Delegación, Rafael Marco.
El encuentro de este año estaba destinado a informar a los asistentes sobre los programas de mayores existentes en la provincia de Guadalajara, no sólo aquellos proporcionados por la administración pública, sino también por aquellas entidades sin ánimo de lucro que ofrecen proyectos alternativos para los mayores. Representando a estos colectivos tuvieron presencia Cáritas, que introdujo a los asistentes en su proyecto de atención a la soledad en domicilios, centros y viviendas tuteladas; el proyecto de atención domiciliaria ejercido por personas en prácticas; o el programa de comida sobre ruedas.
Por su parte, la Asociación de Familiares de Alzheimer adentró a los presentes en los servicios que prestan, entre los que destacan el Programa de Atención Diurna a Mayores Dependientes.
Cruz Roja aprovechó su turno para presentar su programa de mayores implantado en Molina de Aragón, donde ofrecen un servicio de comida a domicilio y lavandería.
Por último, la Fundación Mayores, cuya patrona es Carmen Hombrados, informó sobre sus recursos, centrados principalmente en los servicios de tutela –a la persona– y curatela –a sus bienes–, servicio que utilizan en la provincia 13 y 4 personas, respectivamente.
En torno al mediodía el delegado de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez, y el delegado de la Junta, Luis Santiago Tierraseca, hicieron acto de presencia para clausurar un encuentro en el que los asistentes recibieron cumplida información práctica sobre los principales programas de los que se pueden beneficiar y en el que pudieron resolver todas sus dudas.