La zona azul ya dispone de un teléfono y una oficina para atender a los usuarios

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
TRÁFICO
También funciona la página web que informa de las características del servicio
Ya lo refirió ayer la concejala delegada de Tráfico y Seguridad, María José Agudo: “La ORA –lo que conocemos como zona azul para aparcar– era algo que estaba en el limbo, una cosa abstracta [...]. Como servicio público tiene que tener unas caras, unos responsables, lugares y una línea de teléfono”.
Y eso es precisamente lo que presentó ayer el Ayuntamiento de Guadalajara, ya que la nueva empresa gestora de la ORA –también lo es de la grúa–, Dornier, puso en marcha dos de los elementos que contenía en la oferta que pujó en el concurso público: una oficina y un teléfono de atención al ciudadano y una página web.
A partir de ahora, cualquier problema, inconveniente, duda o demanda de información que tengan los usuarios de la zona azul pueden ser atendidos en la oficina que Dornier estrenaba ayer en la calle Antonio del Rincón, número 3, que estará abierta, habitualmente, en el mismo horario de funcionamiento de la ORA, es decir, de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. “Esos pequeños problemas y necesidades del día a día van a tener además un teléfono gratuito”, recordó Agudo, el 900102966.

‘www.oraguadalajara.com’
Por otro lado, ya está operativa la página web del servicio –www.oraguadalajara.com–, en la que se ofrece “toda la información” acerca del mismo, según señaló ayer el responsable de la firma Dornier en Guadalajara.
Dicho espacio web detallará aspectos como las tarifas; las calles en las que se ubican las plazas en rotación de la zona azul y también las de la roja, las de los residentes; el funcionamiento de los parquímetros; los contenidos de las ordenanzas que regulan la ORA; o el procedimiento a seguir para obtener una tarjeta de residente, entre otros aspectos.
Asimismo, desde dicha página se habilita una dirección de correo donde los ciudadanos podrán dirigir sus demandas, quejas o preguntas, que serán contestadas de la forma más rápida posible.
“Queríamos que se notara una diferencia” en el servicio, indican desde la empresa, que subrayó que ese es el objetivo de Dornier en estos primeros meses como adjudicatario del servicio, que presta desde la primavera de este año y que tendrá que ir dando cumplimiento a las promesas adquiridas en la oferta que le permitió ganar el concurso público. Uno de esos compromisos pendientes se refiere a la instalación de nuevos parquímetros, mucho más funcionales que los actuales, ya que, entre otras cosas, permitirán, a diferencia de ahora, el pago con tarjeta bancaria. Según la concejala responsable, su instalación y funcionamiento se hará efectiva en el próximo mes de septiembre. Gracias a la tecnología que incorporan, ofrecerán a la base de la empresa gestora información en tiempo real de la ocupación de la zona de la ORA, así como se posibles averías de los aparatos.

Objetivo: más rotación
Antes del cambio de gestión del servicio, y en cifras aproximadas, no objetivas, los datos manejados por la Policía Local hablaban de entre 2,5 y 3 vehículos diarios por plaza haciendo uso de la zona de la ORA, si bien la ocupación varía mucho dependiendo del lugar en cuestión.
Los parámetros y objetivos marcados con la nueva adjudicación plantean aumentar esa cifra hasta los cinco o seis vehículos por día en cada una de las plazas ofertadas. Con las nuevas facilidades que trae aparejado el cambio en el servicio de la ORA, “conseguiremos mayor rotación y mayor ocupación de la vía pública”, aseguraba ayer Julio Estables, intendente jefe de la Policía Local.
También para ese mes probablemente se habilite un local en la estación de autobuses, en el espacio que anteriormente ocupaba la Jefatura de la Policía Local, para proceder al pago de las multas de tráfico y la recuperación del vehículo retirado por la grúa, de forma que en un mismo sitio se puedan hacer ambas gestiones. Actualmente, el coche se recoge en la estación, que actúa como depósito de la grúa, y el pago se realiza en la Jefatura policial de Aguas Vivas.