La zona de ampliación del Hospital acoge ya el servicio de hospitalización de pacientes de Geriatría y Psiquiatría

27/07/2023 - 13:58 Redacción

Está previsto que próximamente se trasladen las consultas externas de Geriatría.

El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, ha visitado hoy el Hospital Universitario para conocer las nuevas posibilidades y mejoras que aportan las nuevas dependencias en la ampliación del mismo, a las que se ha incorporado ya la hospitalización de pacientes de Geriatría y Psiquiatría.

Acompañado por la delegada de Sanidad, Pilar Cuevas, y responsables del centro sanitario, el delegado de la Junta ha resaltado que, con este traslado, “el Gobierno de Castilla-La Mancha no sólo dota de más espacio y capacidad a las instalaciones, con 18 camas respecto a las 14 que tenía Psiquiatría, sino que, sobre todo, incluye mejoras respecto al confort para pacientes, amplitud, mejor iluminación natural y beneficios para el trabajo de los profesionales”. Escudero ha incidido en que “desde el Gobierno regional seguimos trabajando en el traslado de nuevos servicios a la zona de ampliación de este centro, cumpliendo con un compromiso firme que se adapta siempre a los plazos que establecen los profesionales sanitarios, que son quienes deben marcar el ritmo de estos traslados”.

Durante el recorrido, el jefe de Psiquiatría del Hospital, David Huertas Sánchez, ha valorado que con las nuevas instalaciones el servicio incorpora un área administrativa, contigua a la hospitalización, con puestos de secretaría, despachos y salas de trabajo y reunión dotadas de modernos sistemas de videoconferencia.

La hospitalización psiquiátrica cuenta con una sala de reunión, salas de estar para pacientes y sala de terapia o ‘confort room’ donde aplicar técnicas para reducir estados de agitación.

Otra mejora es un aula para la formación de residentes, “muy necesaria, ya que el servicio incorpora cada año dos residentes de Psiquiatría, dos de Psicología Clínica y tres enfermeros residentes de Salud Mental”, ha explicado David Huertas. Asimismo, ha valorado que “las nuevas instalaciones no se diferencian visualmente de otras unidades, contribuyendo así a evitar la estigmatización de los pacientes”.

El área de Salud Mental se completará más delante con la incorporación de las consultas de Salud Mental de Adultos e Infanto-Juvenil, que hasta ahora se repartían en diferentes espacios de Guadalajara, lo que permitirá concentrar y optimizar el trabajo, además de facilitar el contacto entre los profesionales de los distintos dispositivos.

Con ello se pretende potenciar el ámbito ambulatorio de la atención psiquiátrica con programas novedosos para el tratamiento de la depresión crónica refractaria o de prevención del suicidio, entre otros. Se trabaja desde la base de reducir al máximo el tiempo de ingreso hospitalario a través de la precisión en el diagnóstico, un ajuste preciso del tratamiento, así como la mejora de la información y el seguimiento para garantizar su cumplimiento y favorecer la recuperación del paciente fuera del hospital.

Hospitalización geriátrica

El delegado ha visitado también junto al gerente del Área Integrada, Antonio Sanz Villaverde, la hospitalización de Geriatría, cuyo traslado aporta “más habitaciones, muchas de ellas individuales, más confort y una zona para terapia ocupacional dentro de la hospitalización”, ha destacado el jefe de Geriatría, Juan Rodríguez Solís.

Con ello se evita la dispersión existente hasta ahora, ya que la mitad de los pacientes geriátricos ingresaban en diferentes plantas. El hecho de concentrar la hospitalización reduce desplazamientos del personal, se optimiza el trabajo y se gana en especialización.

Además, la unidad cuenta con una sala de tratamientos con cuatro camas (antes dos) y seis sillones para la valoración de pacientes y la aplicación de técnicas como transfusiones o curas. Otra novedad es una sala de terapia ocupacional para atender a pacientes ingresados y ortogeriátricos con el fin de minimizar las consecuencias de los ingresos y facilitar la recuperación durante la propia estancia hospitalaria.

Nuevas consultas de Geriatría

Con estos traslados ya se encuentran en la ampliación del Hospital los servicios de Urgencias, Medicina Preventiva, Oncología, Hematología, Informática y la hospitalización geriátrica y psiquiátrica, y en los próximos días se trasladarán las consultas externas de Geriatría.

Geriatría ganará operatividad al situarse en la misma planta la hospitalización convencional, consultas externas y Hospital de Día. En su nueva área de consultas externas habrá cuatro consultas de Medicina Geriátrica (antes tres), consultas de Enfermería, espacio para las valoraciones de la auxiliar de consultas y dos consultas más para la atención inicial al paciente, lo que contribuirá a reducir esperas.

Posteriormente se pondrán en marcha salas de tratamientos y de terapia ocupacional y se recuperará y potenciará la Unidad de Día de Geriatría para atender a pacientes con deterioro funcional. Finalmente, habrá espacios para el trabajo de coordinación con equipos extrahospitalarios (Atención Primaria o centros sociosanitarios) y aula para formar a cuidadores.