14/07/2022 / 12:56
Redacción


Imagenes

La zona de Sigüenza, en riesgo extremo por incendio forestal

Toda la provincia de Guadalajara se encuentra en riesgo muy alto de incendios forestales, excepto la zona de Sigüenza que es “muy alto”.


El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, pide a la población extremar las precauciones en cualquiera de las actividades que se realicen en el medio natural ante la ola de calor que afecta a gran parte de la península. Debido a su dilación en el tiempo el riesgo de incendios forestales es más alto cada día que pasa. Hace que cada vez sean más complicadas las labores de extinción, debido a las condiciones ambientales marcadas por la carencia de lluvias, sequía del terreno, el calor y las rachas de viento.

Toda la provincia de Guadalajara está inmersa en un nivel de riesgo alto o muy alto, atendiendo a la información proporcionada por el Plan Infocam de la Consejería de Desarrollo Sostenible. Estamos atravesando el tercer episodio de ola de calor en lo que va de año. Las temperaturas están siendo extremadamente altas. Se han superado los 40 grados de máxima y se alcanzarán los 24 de mínima. “Según los datos de los que disponemos hablamos de una de las olas de calor más duraderas a las que nos hemos enfrentado desde 1975, tan solo superada por una vivida en 2003 y otra en 2015”, ilustra el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero. Por ello pide a la ciudadanía “máximo cuidado” en cualquier actividad al aire libre y, especialmente, en zonas de montaña o si se van a realizar labores agrícolas, ya que con estas condiciones anómalas “podrían ser numerosos los casos de incendios forestales”.

 

 

Félix Romero incide: “En períodos de riesgo alto y extremo de incendio forestal está prohibida la realización de barbacoas en el medio natural y la quema de restos vegetales, asimismo se recomienda evitar actividades agrícolas, especialmente en las horas más calurosas del día”. Recuerda y añade otras claves para evitar los fuegos: “Proteger nuestros bosques, evitar chispas y deflagraciones en el campo, no arrojar cerillas o cigarros al suelo ni dejar vidrios o cristales, además de evitar el uso de la maquinaria en el campo, mantener en buen estado los motores de nuestros vehículos y las parcelas limpias de vegetación propensa a arder fácilmente”.

Además, ha puesto de manifiesto que quienes vayan al monte en épocas de riesgo de incendios deben “conocer bien el terreno, las vías de comunicación y caminos alternativos, siempre transitar por zonas de mucha visibilidad y alertar al 112 en caso de ver cualquier columna de humo”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.2729 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022