Laboratorios y talleres acercarán la Ciencia a los colegios alcarreños

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
Durante los meses de marzo y mayo los estudiantes de Guadalalajara podrán asistir a unas peculiares clases que rompen con el concepto tradicional de enseñanza para presentar un formato que combina diversión con experimentación y aprendizaje. La Junta ha promovido un programa de talleres, laboratorios y actividades de divulgación científica entre escolares que, sólo el pasado año, alcanzó a 57 centros de Guadalajara. Colegios e institutos de la capital y la provincia recibirán la visita de ‘Ciencia en ruta’.
Conocer el proceso de digestión de los alimentos, experimentar con robots, ponerse en la piel de un ser en plena fase adaptativa, ocupar el lugar de una neurona o diseccionar un cerebro son sólo algunas de las actividades que traerá hasta Guadalajara este año la nueva edición del programa Ciencia en ruta, una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Educación y Ciencia, en colaboración con el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, destinada a acercar de forma didáctica y divertida la ciencia a los alumnos de la provincia.
La delegada de Educación, María Ángeles García, y el director del Museo de las Ciencias, Jesús Madero, detallaban ayer los pormenores del programa y el origen de su nacimiento.
El pasado año, con motivo de la celebración del Año de la Ciencia, tanto el Gobierno de la nación como el regional pusieron en marcha actividades divulgativas, fundamentalmente, encaminadas a animar a los más jóvenes a apreciar las ciencias.
Al comprobar el éxito que las propuestas tenían entre los 6.640 jóvenes participantes, la Consejería decidió continuar con la difusión y promoción científica a través de Ciencia en ruta, un programa de tinte práctico e itinerante que se plasma a través de dos vertientes: planetario móvil y talleres científicos.
El planetario móvil, que el pasado año alcanzó a 2.400 estudiantes, regresará este curso para seguir acercando el cosmos a los alumnos, principalmente, del medio rural. Municipios como Cogolludo, Alcolea, Atienza, Jadraque, Checa, Poveda de la Sierra, Almoguera, Budia, Albalate, Mandayona, Tendilla, Fontanar, Iriépal u Horche recibirán la visita del planetario durante este mes, con los espectáculos, Antes del Alba, para todos los públicos, y Un ratón en la luna, para alumnos de 3 a 10 años.
Por otra parte, el programa propone talleres, laboratorios y actividades para escolares de distintos niveles, como Él, Cerebro; Mi Digestión, Robótica, Evolución o Cohetes. En el caso de Guadalajara, estas actividades se desarrollarán durante el mes de mayo en los colegios que lo soliciten.
La implicación de los alumnos en estas actividades será evaluada por los profesores, puesto que al final se trata, según recalcó la delegada, de “un aprendizaje destinado no sólo a divulgar, sino a motivar de un modo distinto a los alumnos”.