Lactalis-Nestlè excluye de una prima de 500 euros a contagiados, los que guardaron cuarentena y los que teletrabajaron
El comité de empresa de Marchamalo califica de “irresponsable y discriminatoria” la formula aplicada por la dirección para compensar el esfuerzo de la plantilla durante el estado de alarma.
El comité de empresa de Lactalis-Nestlè de Marchamalo ha solicitado a la dirección que reconsidere y rectifique la fórmula que ha aplicado para abonar la prima de 500 euros que acordó entregar a sus trabajadores por su “responsabilidad, compromiso y esfuerzo” durante el estado de alarma. Las 522 personas que integran plantilla se han encontrado en su nómina de junio con cantidades muy dispares, e incluso con ninguna; "puesto que la empresa decidió abonar la prima únicamente a quienes trabajaron presencialmente, excluyendo a quienes teletrabajaron".
Así, la mayor parte de las 150 personas del departamento de administración no han cobrado nada, pese a que sí estuvieron trabajando desde sus casas puesto que en la empresa no podían hacerlo por la imposibilidad de garantizar las medidas de seguridad imprescindibles para evitar los contagios.Además, Lactalis-Nestlè sólo ha pagado la prima íntegra a quienes trabajaron presencialmente todos los días laborables durante el estado de alarma; no ha pagado nada a quienes lo hicieron menos del 25% de los días; y al resto se la ha prorrateado.
Así, subraya el comité,"la empresa discrimina a los trabajadores que cayeron de baja por haber contraído el virus, a los que estuvieron en contacto con ellos y tuvieron que guardar cuarentena; y a los de los colectivos especialmente vulnerables". Y los más perjudicados han sido quienes solo pudieron trabajar los primeros días del estado de alarma, que se han quedado sin gratificación ninguna pese a haber estado trabajando en los momentos más críticos de la pandemia y haber causado baja por ello.
El comité ya advirtió a la empresa de que la fórmula era “irresponsable” el 31 de marzo, cuando la dirección anunció que, para abonar la prima, premiaría el trabajo presencial y el no absentismo. Al incentivar la asistencia al trabajo, en un momento tan delicado por la falta de medios y pruebas diagnósticas, animó a seguir acudiendo a trabajar a quienes tenían síntomas compatibles tanto con el covid 19 como con una gripe o un catarro, poniendo en riesgo al resto de la plantilla y a sus familias, lamenta el comité de empresa.“Valoramos en su momento y seguimos valorando la decisión de Lactalis-Nestlè de premiar el compromiso de la plantilla durante el estado de alarma. Pero la empresa optó erróneamente por una fórmula, imprudente entonces por alentar el presencialismo en tiempos de pandemia y discriminatoria ahora al aplicarse en las nóminas. Este comité solicita una rectificación por parte de la dirección, que no discrimine a nadie y que realmente premie, como dice el comunicado empresarial, la responsabilidad, compromiso y esfuerzo de todos y todas.”