Lamata ‘apadrina’ el inicio de los actos del 35º aniversario de la residencia de mayores Los Olmos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
El consejero de Sanidad, Fernando Lamata, presidió ayer la apertura de los actos de conmemoración del 35 º aniversario de existencia de la residencia de mayores Los Olmos, que se alargarán durante toda la semana y en los que participarán tanto residentes como trabajadores. Lamata, que cursó visita a estas instalaciones sitas en Guadalajara capital y cuyas plazas son de las más demandadas de la región, comparó la evolución histórica de Los Olmos con la del estado de los servicios sociales en Castilla-La Mancha. Además, el consejero aseguró que la discapacidad de los mayores se ha reducido un 20 por ciento en los últimos años gracias a los programas sociales.
La residencia de mayores Los Olmos de la capital inició ayer los actos conmemorativos que celebran su 35º aniversario de funcionamiento en la capital, que se alargarán durante toda esta semana.
El propio consejero de Salud y Bienestar Social de la Junta de Comunidades, Fernando Lamata, quiso ayer acompañar a los 108 mayores que actualmente residen en el centro (102 de manera indefinida y 6 temporalmente) y a sus 132 trabajadores, recalcando que la trayectoria histórica de este centro es un claro ejemplo de la evolución que los servicios relacionados con la tercera edad han experimentado en la región en las últimas décadas. Como destacó Lamata, “celebrar los 35 años de este centro es celebrar el progreso de Castilla-La Mancha y el esfuerzo de sus personas mayores para conseguir estar donde estamos, animándonos a seguir construyendo políticas sociales”.
El consejero refirió ayer en Guadalajara que los diferentes programas puestos en marcha por el Gobierno regional dedicados a los mayores han posibilitado en los últimos años una disminución de un “20 por ciento” de la tasa de discapacidad entre los mismos en su actividad básica. “Antes las personas llegaban machacadas a los 65 años, pero ahora tienen hasta 30 años por delante”, subrayó el consejero.

El mejor ratio nacional de plazas
Según ha informado la Junta de Comunidades, Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma de España en ratio de plazas públicas residenciales para personas mayores (3,24 frente a 2,04 de la media nacional) y la segunda en plazas totales (públicas y privadas), con 6,4 por cada 100 personas mayores, según datos del Observatorio de Mayores del Imserso hechos públicos en agosto de 2009.
Esta ratio es superior incluso a la de países de nuestro entorno europeo, como Alemania (4,5), Reino Unido (4,5) y casi similar a Francia (6,6), superando el objetivo estratégico deseable de seis plazas por cada 100 personas mayores que propugnaba el Plan Gerontológico Nacional; o el de la Organización Mundial de la Salud que aconseja cinco plazas residenciales.
La residencia Los Olmos es, según Lamata, “una de las más demandadas de la región” a la hora de acceder a una de sus plazas, “lo que indica su buena valoración”.
En la última década, el Gobierno regional ha invertido en obras de reforma en Los Olmos hasta 2,4 millones de euros. La media actual de sus residentes es de 87,2 años. Además, el centro cuenta con un servicio de estancias diurnas que tiene 21 plazas diarias para enfermos de alzheimer. A ello hay que sumar los aproximadamente 6.500 socios de las instalaciones que realizan actividades a lo largo de todo el año, haciendo uso de servicios como el de cafetería, peluquería y podología.
En sus orígenes, la residencia Los Olmos fue construida en 1975 en un espacio que, por aquel entonces, se encontraba a las afueras de la ciudad, si bien hoy sus instalaciones se encuentran integradas plenamente en la ciudad. En un principio, sus residentes eran esencialmente vecinos de Madrid. Tres años más tarde, su titularidad quedaría en manos del Imserso, mientras que ya en 1995 fue la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha quien asumió su gestión, tarea que todavía hoy conserva.
A lo largo de esta semana, la residencia Los Olmos será escenario de actividades tan variadas como cuentacuentos, magia o exhibiciones de las actividades que se realizan en los diferentes talleres. Además, el viernes habrá una comida de hermandad que pondrá el colofón a esta onomástica, según detalló la directora del centro, Alicia San José.