Lamata comparecerá en las Cortes sobre el ‘caso O´Belén’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
AZUQUECA DE HENARES
El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha solicitado su comparecencia en las Cortes de Castilla-La Mancha para informar de los hechos relativos al fallecimiento el pasado día 19 de abril de una niña de 14 años que residía en la Casa Joven que O´Belén gestiona en Azuqueca de Henares.
Esta petición propia de comparecencia por parte del consejero en la Comisión correspondiente fue registrada el martes en la Asamblea regional.
Lamata ha pedido su comparecencia para trasladar a los diputados regionales toda la información de que dispone su departamento sobre este hecho luctuoso. El consejero también pidió su comparecencia el pasado mes de febrero en la Comisión de Salud Pública y Bienestar Social de las Cortes regionales tras hacerse público algunos aspectos del Informe del Defensor del Pueblo sobre la situación y funcionamiento de los centros de menores de España.

Protestas
Por otro lado, diversas plataformas en contra de los centros de menores se concentraron ayer a las 12.00 horas ante la sede del Instituto del Menor de la Comunidad de Madrid, contra este tipo de instituciones, a los que acusan de “maltratar” a los internos. La protesta tiene lugar con motivo de la muerte de la menor, que el Domingo de Resurrección, mientras se dirigía en furgoneta de vuelta al centro Casa Joven, se tiró del vehículo, lo que le provocó importantes lesiones. La niña falleció una semana más tarde en el Hospital del Niño Jesús de Madrid. “No es la única muerte que arrastra consigo esta fundación. El 2 de diciembre de 2008 un niño moría también en las dependencias del centro ‘Picón’ de Paracuellos del Jarama cuando se encontraba en aislamiento. Poco después, otro chaval lo intentaba”, indicaron las plataformas.
Las plataformas alegaron que el informe del Defensor del Pueblo hecho público en febrero denunciaba deficiencias en este tipo de centros. “En concreto, en el de Azuqueca apuntaba que se abusa cotidianamente de la contención física poniendo en riesgo al menor. Se destapaba así la continua vulneración de los derechos de los menores”, manifestaron los convocantes de la concentración. Por último, señalaron que en estos centros se han practicado “agresiones físicas y psicológicas, violación del derecho a la intimidad, la privación de libertad sin orden judicial, así como la medicación forzosa y en múltiples ocasiones sin supervisión facultativa”.