Lamata cree que la nueva financiación beneficia a la región

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El vicepresidente primero de la Junta, Fernando Lamata.
Por: AGENCIA. MADRID
Lamata respondía así a preguntas de los periodistas sobre la valoración del encuentro mantenido por el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y diferentes líderes autonómicos, entre ellos el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, donde entre otros temas, se trató el nuevo modelo de financiación autonómica.
El también portavoz del Ejecutivo autonómico destacó el hecho de que el enfoque del Gobierno de España sea negociar y alcanzar el acuerdo desde la multilateralidad, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, tal y como defiende Castilla-La Mancha.
Además de este criterio defendido por la Junta de Comunidades, también se asientan los de la suficiencia financiera para garantizar la igualdad de oportunidades, y el hecho de que para asignar esa suficiencia se contemplen como parámetros la población, pero también la dispersión o el envejecimiento de la misma.
“Parece que se va conformando un dibujo de nuevo modelo que va a mejorar el actual”, recalcó el vicepresidente primero, quien no obstante agregó que “estamos iniciando el proceso y falta mucho recorrido”, pese a lo cual existe “una perspectiva interesante y positiva para hacerlo”.
Fernando Lamata hacía estas declaraciones durante la firma de un convenio de colaboración con el cardenal arzobispo de Toledo, Francisco Cañizares.

Respuesta del PP
El diputado regional del PP Leandro Esteban recalcó ayer que el presidente regional, José María Barreda, “no tiene margen de maniobra” a la hora de negociar el modelo de financiación autonómica, pues sólo puede defender lo establecido en la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía.
Esteban, secretario segundo de las Cortes y uno de los dirigentes que elaboró esa propuesta, reiteró en rueda de prensa la urgencia de que el Gobierno regional comparezca en sede parlamentaria para dar explicaciones sobre la cena entre los presidentes autonómicos socialistas y José Luis Rodríguez Zapatero para hablar sobre la modificación del modelo de financiación.
El diputado del PP subrayó que la propuesta de Estatuto castellanomanchego apuesta por un modelo pactado de forma multilateral y ha dejado claro que su formación “rechazará de plano” cualquier postura que no sea esa.
Esteban mostró su preocupación por la “irrelevante” dimensión que, a su juicio, tiene Barreda en la política nacional y por la posibilidad de las que triunfen sean las tesis defendidas por la Generalitat de Cataluña, que apuesta por negociar de forma bilateral con el Gobierno.
En este contexto, el parlamentario se mostró extrañado por el optimismo manifestado por Barreda y por el resto de asistentes a la cena con Zapatero, pues es incompatible que un modelo de financiación se negocie de forma multilateral y bilateral al mismo tiempo.
Por su parte, el cardenal primado y arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, se sumó ayer a la petición hecha el jueves por el embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, de que se marque la casilla de la Iglesia en la declaración del IRPF, ya que supone “un beneficio para los creyentes y los no creyentes”.