Lamata destaca el impulso del plan Agropyme-Finanzas para el sector

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EFE
El vicepresidente del Gobierno regional, Fernando Lamata, destacó ayer el impulso al sector industrial agroalimentario que pretende la Junta con la nueva línea de ayudas Agropyme-Finanzas, que facilitará préstamos a un tipo preferencial y en condiciones ventajosas para las pymes de este rubro.
Lamata hizo estas valoraciones durante una visita a la empresa Hortícola Albacete, cuyas instalaciones ha recorrido acompañado de la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, y el presidente de dicha empresa, Juan Martínez.
El vicepresidente primero insistió en el “apoyo decidido” del Gobierno regional a la industria agroalimentaria y ha recordado que este sector “supone el treinta por ciento de la actividad industrial de la región” y cuenta con más de 23.000 trabajadores en cerca de 3.000 industrias, cooperativas y sociedades agrarias, en su mayoría pequeñas y medianas empresas.

Además, señaló que esta industria “tiene en el Ejecutivo autonómico un aliado en su lucha porque la calidad y la excelencia sean sus señas de identidad”. Hortícola Albacete, dedicada a la elaboración de vegetales congelados y en conserva, fue la primera en España en utilizar el Tetra-Pack como sistema de conservación.
Según destacó Lamata, para adaptar su empresa a esta tecnología, Hortícola Albacete contó con una ayuda del Gobierno regional, a través del Programa Focal. Lamata recordó que el pasado julio se resolvió la orden del programa de Fomento de la Calidad de los Alimentos (Focal) 2007-2013, que contempla ayudas por más de 95 millones de euros y con las que se pretende mejorar la competitividad de la industria agroalimentaria.
Incidió, igualmente, en la apuesta del Ejecutivo regional por la calidad de los alimentos y productos de la tierra, con 34 figuras de calidad en la región. Hortícola Albacete comercializa sus productos en España y en otros países como Portugal, Francia, Reino Unido, Italia, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Venezuela, República Dominicana, Senegal e Israel.La exportación supone para esta empresa el 30 por ciento del volumen de ventas.
La facturación de la empresa ronda los 11 millones de euros al año.