Lamata ensalza la labor que realizan entidades como Proyecto Hombre

28/03/2011 - 21:03 Redacción

 
El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, visitó ayer el centro de Proyecto Hombre en la finca de Castillejos, donde pudo conocer la importante labor que la entidad desempeña, a través de sus distintos programas, en favor de personas en riesgo de exclusión social.
   Durante el pasado año 2010, el Gobierno de Castilla-La Mancha, con la colaboración de las comunidades terapéuticas de la región, ha posibilitado que 515 personas se beneficien de los distintos programas disponibles en estos dispositivos, en los que el Ejecutivo autonómico invertirá más de dos millones de euros en 2011. Como destacó ayer el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, durante su visita a las instalaciones de Proyecto Hombre Solidaridad del Henares en Guadalajara, en las que estuvo acompañado por el director de Proyecto Hombre Castilla-La Mancha, Modesto Salgado, y el delegado provincial del área, Juan Pablo Martínez Marqueta, “comunidades como Proyecto Hombre forman parte de un esfuerzo común con una metodología entrenada y reglada, que permite que en torno al 40 o 50 por ciento de las personas que acuden a ellos pueda tener otra oportunidad”. El Gobierno regional garantiza que ningún drogodependiente que lo necesite tendrá problemas en la comunidad autónoma para acceder a un tratamiento de rehabilitación en régimen de internado, a través de los conciertos con las comunidades terapéuticas de la región.
   Proyecto Hombre dispone, en la capital, de un centro de acogida que permite que las personas con problemas de adicción pasen allí la primera fase del programa de rehabilitación, antes de su acceso a la comunidad que desarrolla su labor en la finca de Castillejos. Así, en estas otras instalaciones, las visitadas ayer por Lamata, se desarrollan diferentes programas de tratamiento especializados según el tipo de drogodependencia y/o patología, diferenciando los tratamientos para la adicción al alcohol, cocaína o patología dual.

Una vida social plena

Se establecen además programas para mujeres gestantes o con cargas familiares, programas penitenciario, de prevención y de cooperación internacional. En referencia a todos estos programas, el consejero recordó que se trata de actuaciones integrales que, dependiendo de la situación, pueden ser de carácter ambulatorio o residencial, con el objetivo de que la persona se recupere y pueda volver a participar de una vida social plena. Por su parte, Salgado mostró su agradecimiento a la Junta que, dijo, “siempre se vuelca con Proyecto Hombre”, destacando el hecho de que, pese a la crisis, “la sensibilidad del Gobierno regional con nuestros programas ha sido especialmente buena y mucho mejor que en otros sitios de España”. El centro de Proyecto Hombre en Guadalajara atendió durante el pasado año 2010 a 188 personas, de los cuales 156 eran hombres y 32 mujeres.