Lamata presenta en Guadalajara la Tarjeta Acreditativa del Grado de Capacidad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Lamata muestra la nueva tarjeta sobre el grado de discapacidad.
Por: EUROPA PRESS
En su intervención informó del descenso del número de abortos en la región, aunque sin precisar sus causas.

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata ha presentado hoy en nuestra capital La Tarjeta Acreditativa del Grado de Capacidad, un documento público, personal, gratuito, instransferible que podrán tener las personas con una discapacidad mayor al 33%. Por otra parte ha calificado como "muy positivo" que haya descendido el número de abortos en la región.

Facilitar la acreditación del grado de discapacidad que tienen los ciudadanos mediante un documento público, personal e intransferible, gratuito y en un formato más cómodo y duradero es el objetivo de la nueva tarjeta acreditativa elaborada por el Gobierno regional.

 

 

 




Así lo ha explicado hoy el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, durante la presentación en Guadalajara de esta tarjeta que podrán obtener las personas con un grado de discapacidad, igual o superior al 33 Ppor ciento, que hayan sido ya valoradas por los Centros Base dependientes de las Delegaciones provinciales y aquellos que sean valorados por primera vez.

En total en Castilla-La Mancha hay 113.000 personas calificadas con una discapacidad superior al 33 por ciento. La red de atención a la discapacidad en la región está conformada por 70 centros ocupacionales, 51 centros de día; 21 residencias; 80 viviendas tuteladas y 41 centros de atención temprana.

Lamata, acompañado por la delegada de la Junta en Guadalajara, Magdalena Valerio y el presidente de Cermi de Castilla-La Mancha, Luis Perales; así como por el director general de Atención a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en Situación de Dependencia, Javier Pérez; y el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez, ha resaltado que la puesta en marcha de la tarjeta se enmarca en el compromiso del Gobierno de José María Barreda con la atención a la discapacidad.

La finalidad es dar respuesta a la demanda de los residentes de Castilla-La Mancha con capacidades diferentes que solicitaban un formato más cómodo y duradero que la resolución en papel para acreditar su grado de discapacidad y los datos relativos a la misma.

En Castilla-La Mancha los 12 Equipos Técnicos de Valoración (ETV) existentes en la región, que están integrados por un médico, psicólogo y trabajador social, emitieron el pasado año más de 16.100 dictámenes de valoración a personas que podrán beneficiarse de la emisión de este documento.

La tarjeta, señaló Lamata, permite acreditar a su titular, de manera fehaciente, el reconocimiento de su grado de discapacidad y los datos más importantes relativos a la misma lo que supondrá mayor eficiencia y una importante mejora a la hora de tramitar servicios o prestaciones que requieran de esta certificación administrativa.

La tarjeta, que es válida en todo el territorio nacional, empezó su puesta en marcha el pasado mes de julio y supondrá una inversión del Gobierno regional superior a los 41.300 euros.

Por su parte, el presidente de Cermi Castilla-La Mancha ha agradecido el apoyo del Gobierno del presidente Barreda a las personas con discapacidad y ha recordado que su asociación viene colaborando desde hace muchos años con el Ejecutivo regional en la mejora de la calidad de vida de estas personas.

Hasta este momento sólo ocho comunidades autónomas (Cataluña, Baleares, Cantabria, Extremadura, Madrid, La Rioja, Castilla-La Mancha y Aragón) disponen ya de este documento, más seguro y fiable, que es sustitutivo de la resolución por la que se reconoce el grado de discapacidad lo que aportará beneficios a sus titulares a la hora de realizar distintas gestiones y trámites administrativos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Menos abortos y gripe A

   En cualquier caso, según ha adelantado Lamata en rueda de prensa, el descenso podría deberse a la educación sanitaria, la píldora del día después o la crisis económica "que ha hecho descender el número de inmigrantes que es un colectivo que en los últimos años había hecho crecer las estadísticas de abortos en Castilla-La Mancha".

   Fernando Lamata también se ha referido a la vacuna contra la Gripe A asegurando que ya no es efectiva y, por tanto, hay dos caminos para las reservas que había en la región "una parte de esas vacunas se destinará a otros países y el resto tendrá que ser destruida".

   Además Lamata ha indicado que a mediados del mes de octubre comenzará a vacunarse contra la gripe "con una nueva vacuna que ya lleva incorporados los anticuerpos contra la Gripe A".

   El consejero de Salud ha hecho estas declaraciones en la Delegación de la Junta de Guadalajara tras la presentación de la Tarjeta Acreditativa del Grado de Capacidad que permitirá a las personas con un más de 33 por ciento de discapacidad el acceso a toda una serie de servicios .