Lamata reafirma el compromiso con los valores “sobrenaturales” de este paraje

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
“¿Cómo unas piedras pueden decir tanto?”. Ésta fue la primera pregunta que rondó la cabeza del vicepresidente del Gobierno regional, Fernando Lamata, después de finalizar la lectura de la Guía geológida del Parque Natural del Alto Tajo.
“Quizás a los futuros lectores les ocurra lo que a mí, pues al principio sentí vértigo, luego me vi como un pájaro mitológico y finalmente vino la admiración”, explicó Lamata durante la presentación del libro con sus autores, Luis Carcavilla, Rafael Ruiz y Esaú Rodríguez.
Según el vicepresidente primero, el libro cuenta “cómo a lo largo de los siglos ha habido modificaciones de la tierra y ha ido formando ese paisaje y esa geología que hoy podemos admirar en el Alto Tajo”. En este sentido, la guía va ilustrando al lector “de una manera accesible”, estas historias, las distintas edades geológicas, como se ha ido modificando y dónde podemos ver esos momentos marcado hace millones de años. “Son informaciones impactantes, pero lo más bonito es que están ahí, que pueden verlas cualquiera de los lectores”.
En cuanto a las

Es el parque natural uno de los lugares más importantes de protección de clm y España, un paraje que tenemos todos que cuidar, y nos sensibliza a prevenir ese cambio climático que está produciéndose. Todavía tenemos tiempo de pararlo. Clm quiere sensibilizar sobre esta materia pero también esta actuando. En lo que va de legislatura hemos plantado cerca de seis millones de árboles, una cifra que es impresionante. También estamos trabajando en medidas de prevención con una lucha contra contaminación muy activa, programas de sensibilización como esta guía. Estamos trabajando en nuevas figuras de protección medioambiental y compromiso por reducción de emisiones de efecto invernadero. Clm es la ccaa q tiene más producción de energías renovables no contamienantes de España, y una de las más imp de Europa.

Es un honor poder presentar el libro pero también es muestra del compromiso con territorio, una zona de este pqueño planeta muy querida, que me ha permitido conocer, descubrir aspectos de la naturaleza de los que no tenía ni idea, y quizá por eso lo valoro más. La gente y los pueblos que cuidan de esa tierra. Como visitante ocasional, ha sido un privilegio poder participar en algunos de los proyectos de mejora de instalaciones o comunicaciones para que sigamos poniendo en valor los centros de interpretación este paraje sobrenatural.

El libro, financiado por la Obra Social de la Fundación La Caixa, supuso una inversión de tiempo de cerca de año y medio para sus autores, aunque posteriormente ha sido revisada por cinco profesionales de la geología en España: catedráticos de Universidad, investigadores, miembros del Colegio de Geólogos, “que han aportado mil sugerencias que nos han hecho revisar y dar muchas vueltas al libro para cumplir los objetivos”, explica Rafael Ruiz. En cuanto al público objetivo de esta publicación, por un lado va fo