Lamata renueva convenios con cuatro asociaciones de la provincia

05/03/2011 - 13:26 Redacción

 
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha renovado este sábado el acuerdo que mantiene con cuatro asociaciones de familiares de la provincia de Guadalajara para el mantenimiento y funcionamiento este año de 25 centros con un total de 138 plazas destinadas a la atención de personas con discapacidad y a la tutela de personas con enfermedad, a través de un programa de ámbito regional. .
 
El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha suscrito este sábado en Guadalajara la renovación del acuerdo que mantiene con la Asociación ‘Las Encinas’ Fundación Madre, Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual (Afanias) y la Asociación de Padres de Discapacitados Intelectuales (Ada) con un importe global de 2,6 millones. A ese importe hay que unir los 400.000 euros que la Delegación de Salud y Bienestar Social también destinará en 2011 a estas asociaciones. El acuerdo garantiza el funcionamiento y mantenimiento en la provincia alcarreña de un centro residencial para personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas; un centro de día para personas mayores de 50 años con discapacidad intelectual; un centro ocupacional; 12 viviendas (8 para personas con discapacidad; 3, para mayores y 1 para personas tuteladas con enfermedad mental) y 10 apartamentos, así como los programas de tutelas, integración social y apoyo al empleo.
 
Tras la firma de los convenios con los responsables de Ada, Soledad Guerrero; ‘Las Encinas’, Carmen Peñalver; Afanias, José Luis Herreruela; y Fundación Madre, Emilia Díaz; el consejero ha agradecido en nombre de todos los castellano-manchegos y del presidente regional, José María Barreda, la labor diaria del movimiento asociativo para mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan y apoyar al máximo a sus familias, que son en su mayoría los principales cuidadores.
 
En su intervención, Lamata ha reiterado el compromiso del presidente Barreda de que en Castilla-La Mancha los padres con hijos con discapacidad intelectual o con enfermedad mental pueden estar tranquilos porque cuando ellos falten sus hijos seguirán estando bien atendidos en centros adecuados con un equipo profesional y humano cualificado. En ese sentido, el responsable regional ha señalado que la entrada en vigor este año de la nueva Ley de Servicios Sociales y la puesta en marcha de la Estrategia 20/20 de Salud y Bienestar Social garantizarán en el próximo decenio el desarrollo de un nuevo modelo social y sanitario, que además de garantizar la continuidad asistencial, fortalecerá las redes de recursos de atención a la discapacidad y la salud mental que dispone Castilla-La Mancha, que son de las mejores de España.
 
Además, el consejero ha recordado que el Gobierno regional está trabajando en el II Plan de Discapacidad, que será un nuevo impulso en la mejora de la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes. Por su parte, la presidenta de la Asociación Ada ha agradecido el apoyo del Gobierno del presidente Barreda a la labor que llevan a cabo las asociaciones en la provincia de Guadalajara para que las personas con discapacidad intelectual o con enfermedades mentales puedan tener el mejor porvenir posible. El consejero ha estado acompañado en la firma por la delegada de la Junta en Guadalajara, Magdalena Valerio y el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez.