01/10/2010 / 09:45
Hemeroteca


Lamata solicitará una reunión con el alcalde para resolver los accesos al Hospital


Por: BEATRIZ PARIENTE
SALUD
El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, visitó ayer las obras de ampliación del recinto sanitario
El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, pertrechado con casco y chaleco reflectante, paseó ayer por las obras de reforma y ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara, acompañado por el equipo director del proyecto. Junto a él, no quisieron perderse la oportunidad de conocer, in situ, el avance de las obras, el gerente del Hospital, Carlos Armendáriz; su homólogo de Atención Primaria, Juan Carlos García Arés; el delegado de Salud, Juan Pablo Martínez Marqueta; la presidenta de la Diputación provincial –ex gerente del Hospital–, María Antonia Pérez León; y la delegada de la Junta, Magdalena Valerio, entre otros.
La faraónica obra del Hospital está cumpliendo los plazos iniciales a pesar de los dos imprevistos con los que se topó al sondear los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Guadalajara. El primer escollo fueron dos canalizaciones de agua de la MAS que discurrían en diagonal por los terrenos de la ampliación. El segundo fue una línea de media tensión cuyo trazado también pasaba por el subsuelo de la obra. En ambos casos, la Junta de Comunidades ha querido asumir el coste de los desvíos a fin de agilizar las importantes obras para la ciudad de Guadalajara.
La primera en ofrecer una valoración de las obras fue la arquitecta y directora facultativa del proyecto, Belén Ruiz Casares, quien indicó que “a un año prácticamente de haber comenzado el replanteo positivo de la obra vamos muy bien de plazo”. La arquitecta reconoció que “tuvimos un poco de dificultades a la hora de comenzar, pero ya se han subsanado y vamos de acuerdo con lo previsto, con lo cual en mayo de 2012 esperemos que esté terminado”. Es decir, si todo discurre con normalidad, en esta fecha se podrá producir el traslado del antiguo edificio al que se está construyendo ahora y el inicio de la reforma en el primero.

Accesos al recinto
Los accesos al Hospital son el único fleco que queda aún por resolver. Está previsto un acceso por el actual camino de la Pedrosa, en la A-2 dirección Zaragoza, a pocos metros de la glorieta de Cuatro Caminos, así como otro nuevo entre el Tanatorio y el Hospital, “en una calle que rodearía a todo el Hospital y de la que se producen, digamos, un máximo de cuatro accesos”.
Lamata también reconoció que existe una dificultad a la hora de construir los accesos al sector SP-08 –donde se construye el Hospital– que amenazan a la intención de la dirección facultativa de crear un acceso desde la A-2. Hay que recordar que este sector sigue sin urbanizarse y que no goza del permiso de Fomento para conectarse a la A-2. Por este motivo, el Gobierno regional solicitó la creación de un acceso provisional y alternativo. En este sentido, Lamata señaló que “estamos en conversación con el Ayuntamiento, en próximas fechas plantearé una reunión con el alcalde para poder plantear los detalles y calendarios para que podamos ir sincronizados, así como algunos pequeños problemas de localizar algunas aguas subterráneas y filtraciones que conviene tratar en este momento para que el edificio vaya teniendo seguridad y las condiciones adecuadas”. El propio funcionamiento del Hospital reclama la mejora de los accesos al recinto, así como la implementación de las plazas de aparcamiento. De hecho, de las 658 plazas con las que se contaba al inicio de las obras, se pasará a 1.666, 1.359 de las cuales serán subterráneas.

Segunda fase y complemento
Tras la directora facultativa, el consejero de Salud calificó la obra de “compleja y muy importante” y señaló que “va a transformar la atención sanitaria en Guadalajara y Castilla-La Mancha”. Lamata destacó que tras esta primera fase, que culminará en mayo de 2012, se encadenará una segunda fase de 17 meses de duración que completaría el proyecto del complejo. Además, anexa a la parcela en la que se trabaja en la actualidad, se construiría un área más específica de docencia e investigación ya anunciada desde la Consejería. En estos momentos, según adelantó Lamata, “se está tramitando una ampliación complementaria con un peine de nuevos edificios con áreas complementarias, docente y de investigación, que ya se han diseñado por la dirección facultativa y que ya se han discutido y próximamente será aprobado por el Consejo de Gobierno”.

Inversiones
La inversión del proyecto asciende a 125 millones de euros que, muy probablemente, se incrementarán tras la aprobación del proyecto complementario y, después, del equipamiento. La “obra nos permite duplicar el volumen actual en términos de camas, de 400 a 800, el número de consultas externas y gabinetes técnicos, de 100 a 250, de quirófanos, de 11 a 19”, detalló el consejero. Además, agregó, “un año antes de que termine la obra iremos viendo que todos los equipamientos que vayamos adquiriendo desde el punto de vista de la tecnología sean los más avanzados. No sólo es el ladrillo, el cemento o los espacios, que queremos que sean excelentes, sino también las teconologías, para que los profesionales dispongan de los mejores elementos. En definitiva, un hospital que no tenga nada que envidiar a los hospitales más completos de la Unión Europea”.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5698 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021